Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 00:59

Manfred plantea dos posibles proyectos para recuperar el río Rocha

El alcalde de Cochabamba avisora la provisión de agua limpia a este afluente los 365 días del año y la instalación de plantas aeróbicas de tratamiento de agua.
Un tramo del río Rocha de Cochabamba. DICO SOLÍS
Un tramo del río Rocha de Cochabamba. DICO SOLÍS
Manfred plantea dos posibles proyectos para recuperar el río Rocha

El alcalde Manfred Reyes Villa plantea dos posibles proyectos para la recuperación del río Rocha, que presenta altos niveles de contaminación en sus aguas, utilizadas también para riego en la Maica.

En una entrevista con OPINIÓN, Reyes Villa, reiteró la urgencia con la que este afluente debe recibir atención para revertir los terribles efectos que, incluso, podrían empeorar sin el accionar conjunto de la población.

El primer planteamiento del burgomaestre es la posibilidad de alimentar el río Rocha con agua limpia los 365 días del año. Para ello, no descarta la posibilidad de recibir aguas de los afluentes Putucuni y Viscachas, que aumentaría la dotación de Misicuni.

"Es gran cantidad para tener agua para el Valle Alto y la Angostura también. Hablamos de agua cruda, no potable; el agua potable no se toca, es para el consumo", señaló.

El segundo planteamiento del Alcalde es la instalación de plantas aeróbicas de tratamiento de agua a lo largo del Rocha.

"Eso va a ser seguro una inversión de todos nosotros y puede ser financiada, y que todos vayamos pagando el financiamiento", apuntó.

Los reactores aeróbicos para las aguas residuales aprovechan la capacidad de determinados microorganismos (entre los que destacan las bacterias) de asimilar la materia orgánica y los nutrientes disueltos en el agua residual a tratar para su propio crecimiento, llevando a cabo la eliminación de componentes solubles en el agua.

Anunció que, en el transcurso de esta semana, se tiene previsto el inicio de las reuniones con autoridades de la Gobernación de Cochabamba y alcaldes del Eje para la discusión de proyectos orientados a la recuperación del río Rocha.

LA MAICA

Reyes Villa reiteró la urgencia para la recuperación de este afluente que, según prevé, beneficiará a los productores de la Maica, debido a que "una vez que se alimente el río con agua limpia, también los productores recibirán esa buena calidad del líquido para sus actividades agrícolas".

Agregó que, así como la zona de la Maica, la zona sur se encuentra en inicios de lo que es una "transformación", a través de la realización de planimetrías y aprobación de planos, y regularización de servicios básicos.

Asimismo, reiteró la previsión de construcción de colegios y centros de salud, además de canchas de fútbol y módulos policiales.