Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 06:03

Manfred pide a la población que no se preocupe y anuncia petición de revisión extraordinaria

Reyes Villa afirmó que cuando completaron el pago de los 2.3 millones de bolivianos, la Gobernación -administrada por el MAS- no quiso certificar.
Manfred Reyes Villa en conferencia de prensa en su vivienda. Miguel Rojas
Manfred Reyes Villa en conferencia de prensa en su vivienda. Miguel Rojas
Manfred pide a la población que no se preocupe y anuncia petición de revisión extraordinaria

El candidato, ahora inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral, Manfred Reyes Villa anunció que presentarán un recurso de revisión extraordinaria y la documentación necesaria que acredite el pago total del proceso coactivo fiscal que tenía en su contra.

“Presentaremos un documento jurídico de revisión extraordinaria, el juez está en una actitud política y no jurídica” dijo, en una conferencia de prensa que se desarrolló en la noche de este viernes en su vivienda, tras el fallo del TSE inhabilitándolo como candidato.

Reyes Villa dijo que cuando asistió a la Gobernación de Cochabamba a pagar los últimos 600 mil bolivianos -de un total de 2.3 millones- esta instancia no pudo certificar el pago porque aseguró que su sistema informático había caído.

"Pese a ello, hemos enviado en ese momento vía virtual la certificación del pago al Tribunal Supremo Electoral y nos dijeron que estaban en Sala Plena. De todas formas mañana presentaremos una petición de revisión extraordinaria acompañando la documentación necesaria que acredite el pago del total del proceso coactivo fiscal.

Pidió a la población que no se preocupe y aseguró que no lograrán ejecutar su inhabilitación. "Le pido a la población que no se preocupe porque nos veremos en las urnas el próximo 7 de marzo".

Explicó que para no dar justificativos para su inhabilitación, la agrupación decidió adelantarse al pago total de los 2.3 millones de bolivianos por la compra de seis vagonetas para la Prefectura, en 2006, cuando era la máxima autoridad de Cochabamba. 

"Me imagino que no han podido recibir a tiempo (el TSE) , porque cuando se ha hecho el pago, en la Gobernación nos dijeron que su sistema se cayó y no podía darnos la certificación. Pero lo hicimos en forma virtual (el envío del certificado). Es algo que no debíamos pagar, pero para evitar cualquier pretexto se ha pagado todo. Cuando se trata de un coactivo fiscal, se paga y se levanta cualquier sentencia, que además no se ha ejecutoriado. El juez dice que se debe pagar e incluso da 5 días de plazo para aquello, pero nosotros nunca hemos recibido una notificación en ese sentido. En caso de que en ese tiempo no se paga, entonces se ejecutoria".  

Incluso, dijo, que la ley le permite pagar el 50% y el resto hacerlo en cuotas.

El TSE determinó inhabilitar a Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba, al asegurar que tiene vigente un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda con el Estado y que así lo determina la Contraloría General del Estado.

“Inhabilitar al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio de Cochabamba por la Organización Política Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (SUMATE), por no haberse acreditado el pago total de la obligación”, dice la resolución.

La decisión fue a consecuencia de un recurso extraordinario de revisión que presentó el MAS, con documentos sobre la deuda de Reyes Villa.

El TSE explicó que ha se ha verificado la existencia de un pliego de cargo ejecutoriado, y que esté pendiente de cumplimiento.