Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Manfred pide informes y prevé resolver conflicto por obras abandonadas

El alcalde solicita los resultados de las auditorías del Hospital del Niño. Por otro lado, evalúa solución para puente caído de la avenida Independencia.
El puente caído en la avenida Independencia y 6 de Agosto. NOÉ PORTUGAL
El puente caído en la avenida Independencia y 6 de Agosto. NOÉ PORTUGAL
Manfred pide informes y prevé resolver conflicto por obras abandonadas

El Hospital del Niño tiene problemas desde hace más de una década. El puente de la intersección de las avenidas Independencia y 6 de Agosto cayó hace más de cuatro y desde entonces no se dio solución a la infraestructura.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, prevé resolver los conflictos de obras abandonadas como esta.

Este lunes, la autoridad municipal informó que solicita los resultados de auditorías realizadas antes al Hospital del Niño. Mientras, también evalúa la situación del puente caído.

HOSPITAL

La obra del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel se construyó durante la gestión del exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros, en 2007. Los trabajos fueron paralizados 2011, al haberse detectado fallas estructurales y de diseño.

Reyes Villa manifestó ayer que piden las auditorías y los informes técnicos para conocer los detalles de la obra.

“Vamos a ver lo que dice esa auditoría técnica y, lo propio, vamos a ver el procedimiento para lo que pueda significar el resultado de las auditorías que se han hecho para ver quiénes son responsables o qué es lo que pasa”.

Recordó que el tema se arrastra desde hace más de una década. Mencionó, entre otros, que el helipuerto se hizo sin cálculos de estructura preparados para resistir el peso. Acotó que el edificio ni siquiera serviría para oficinas administrativas.

“Ellos recomiendan la demolición. Eso vamos a coordinar ahora, justamente. Vamos a revisar los informes, nosotros recién estamos acá 60 días. Estamos pidiendo toda la información para tomar una decisión”, aseguró.

Durante el fin de semana, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores realizó una inspección a la obra. Expresó que le solicitará a Reyes Villa que inicie la destrucción de toda la obra para que se pueda construir un nuevo edificio.

Sobre la competencia que tiene la Gobernación del departamento en el tema, indicó que sí se debe coordinar con la instancia, pero que la iniciativa debe salir desde el municipio. Aseveró que no se requiere fallo judicial sobre las denuncias pendientes para ejecutar la demolición.

PUENTE

La infraestructura del puente de la avenida Independencia, en el sur de la ciudad, inaugurada en diciembre de 2014, cedió en octubre de 2016, hace más de cuatro años. Sin embargo, hasta la actualidad, no existe solución.

Reyes Villa aseguró que se debe tomar decisiones.

“No queremos dejarlo así, hay que de una buena vez ver si se demuele. Me dicen que hay un informe técnico de que el arco está en perfectas condiciones. Vamos a ver, para colocar la plataforma respectiva, el procedimiento jurídico, el procedimiento técnico”.

Enfatizó que el objetivo es no dejar más obras “abandonadas”.

“Tenemos que tomar decisiones y nosotros lo vamos a hacer”, añadió-

Detalló que hará un corte para la auditoría respectiva pero, que continuará con una solución para este obra y otras.

Entretanto, el proceso para la recuperación de recursos por el puente caído está estancado. El monto supera los 11 millones de bolivianos. La Contraloría General del Estado (CGE) determinó que hay responsabilidad en la empresa constructora y en la supervisión.