Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:07

Manfred pide adquirir vacunas sin intermediarios y que sean solventadas para personas con pocos recursos

El alcalde electo habló de la posibilidad de que el municipio pueda solventar las dosis de la población sin recursos y que quienes puedan pagar por las vacunas lo hagan a un precio que sea fijado en su momento.
 
Manfred Reyes Villa, ganador de las elecciones en el municipio de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Manfred Reyes Villa, ganador de las elecciones en el municipio de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Manfred pide adquirir vacunas sin intermediarios y que sean solventadas para personas con pocos recursos

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció este miércoles que solicitará al Gobierno central que la adquisición de las vacunas pueda ser de forma directa y sin intermediarios, como lo dicta uno de los requisitos emitidos por el Ministerio de Salud.

Indicó que, entre los requisitos para que las vacunas puedan ser adquiridas por entes municipales y departamentales, es obligatorio que las mismas cuenten con registro sanitario y que la compra sea a través de intermediarios.

"Pero ese intermediario va a tener que subir el 13% del IVA porque va a tener que facturar, entonces eso ya va a (incrementar) el costo de la vacuna, cuando lo que estamos buscando es tener un costo que le permita a la Alcaldía la compra. Entonces lo que queremos es que se autorice directamente a nosotros, a la Alcaldía", indicó, a tiempo de agregar que este también es un requisito para la venta de vacunas por parte de la empresa Johnson & Johnson.

Reyes Villa se refirió también a la posibilidad de que la Alcaldía pueda solventar las vacunas para sectores vulnerables y de escasos recursos y que, por otro lado, las personas que tengan recursos puedan comprar los fármacos a un precio que sea fiado posteriormente, "por ejemplo unos 100 bolivianos", ejemplificó.

Adelantó que sostuvo conversaciones con el gobernador electo, Humberto Sánchez, acerca de adquirir estas vacunas -o de otra marca, según evalúen- para otros municipios del departamento y no solo para Cercado. También buscará la posibilidad de iniciar el diálogo y los trámites respectivos con la autoridad saliente Esther Soria.

Reiteró que tanto él como algunos miembros de su familia fueron vacunados contra el coronavirus con el fármaco Janssen, de Johnson & Johnson, y que todos se encuentran muy bien de salud.

Agregó que, así como en el caso de la vacuna AstraZeneca y otras, en una semana se volverá a analizar el uso de Janssen, cuando se logre subsanar o verificar si realmente representa un peligro para la salud de la población, después de que su uso haya sido pausado a raíz de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) lo recomendara a causa de seis casos de trombosis en mujeres que habían recibido esta inyección.

"Ninguna vacuna en el mundo está autorizada por la FDA, solo ha sido por una emergencia por la pandemia", agregó.