Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:56

Manfred sobre otras gestiones: "Han loteado la ciudad, se ha convertido en un mercado"

La autoridad repudió que algunos dirigentes del comerciantado tienen en su poder hasta 15 puestos de venta y que muchos de ellos incurran en desdobles.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en una conferencia de prensa. CLAUDIO ROJAS
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en una conferencia de prensa. CLAUDIO ROJAS
Manfred sobre otras gestiones: "Han loteado la ciudad, se ha convertido en un mercado"

El alcalde Manfred Reyes Villa criticó, una vez más, la mala distribución de puestos de venta en distintas zonas de la ciudad y vías estructurantes por parte de anteriores gestiones municipales que, a su criterio, 'convirtieron la ciudad en un mercado'.

"Entonces tenemos que arreglar. Han vendido, han loteado la ciudad, eso no puede ser. Y claro, nos cuesta arreglar, nos atacan, pero tiene que haber un Alcalde que arregle esta situación", manifestó, mientras los comerciantes del Correo permanecían crucificados en la esquina de la avenida Ayacucho y General Achá en rechazo a ser trasladados más al norte, cerca de la calle Colombia.

Reyes Villa pidió comprensión a la población y advirtió que si no se procede a la reubicación y ordenamiento del comerciantado, pronto, la población ya no tendrá la necesidad de acudir a los mercados, sino que acudirá a las plazas y avenidas a realizar sus compras.

AUDITORÍA
Asimismo, anunció que se instruyó la realización de una auditoría y registro de los comerciantes de la ciudad para proceder con el reordenamiento de los mismos y repudió que, a la fecha, se identificó que algunos dirigentes de este sector tengan en su poder hasta 15 puestos de venta y que muchos de ellos incurran en desdobles.

"A la gente le gusta comprar y vender en la calle, pero tenemos que acostumbrarnos a entrar a los centros de abastecimiento", apuntó.

Aclaró que la Alcaldía no busca arrebatar las fuentes de trabajo a los comerciantes y que tampoco toma una postura contra este sector, pero que se debe dar a los peatones la libertad para transitar por las aceras, sin que estos tengan que bajarse a las calles ante la saturación de vendedores en las veredas.

TRASLADO
El conflicto entre los comerciantes del Correo y la Alcaldía Municipal se originó cuando el municipio inició trabajos de refacción y mejora en esta zona.

Mientras se realizaban las obras para la mejora de las aceras en el sector del Correo, considerado Patrimonio en la ciudad de Cochabamba, los comerciantes que tenían sus puestos instalados ahí fueron trasladados a la acera oeste de la avenida Ayacucho y parte de la calle General Achá.

Luego, ellos determinaron su retorno a sus mismos lugares, pero la Alcaldía lo impidió e informó que existe un convenio, fruto de reuniones sostenidas desde hace un mes, para la reubicación de los vendedores hacia la calle Colombia.

Sin embargo, hay oposición. Desde este lunes, los comerciantes bloquearon en inmediaciones de la avenida Heroínas; cuestionaron que ni siquiera hayan podido acceder a un diálogo con las autoridades municipales.

Los vendedores informaron que hay 70 puestos legales. La Alcaldía revisó las patentes para verificar si realmente existen, puesto que pueden haber sido clonadas. Los resultados hallados fueron registros de puestos de 20 centímetros, con permiso de venta de carnes rojas e incluso correspondientes a otras direcciones. También se halló varios documentos a nombre de una misma persona.