Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:51

Manfred, sobre Ley 1407: No pueden poner ellos (el Gobierno) la música para que bailemos; queremos coordinar

El Alcalde se refirió a la norma del Plan de Desarrollo Económico, que es observada por algunos sectores, como las universidades. Dijo que su intención es lograr un acercamiento y que siempre que la estrategia tienda a la salud y educación, estarán de acuerdo.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. DICO SOLÍS
Manfred, sobre Ley 1407: No pueden poner ellos (el Gobierno) la música para que bailemos; queremos coordinar

Tras la polémica que levantó la ya abrogada Ley 1387, de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, en algunos sectores sociales, ahora asoma la Ley 1407, de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

Al respecto, algunas universidades del país han comenzado a mostrar observaciones, como el frente docente de la Universidad Mayor de San Simón.

Sobre ello, en las pasadas horas se llevó adelante una reunión de "emergencia" de algunas alcaldías, pues entienden que dicha norma "atentaría" contra las autonomías. El burgomaestre cochabambino, Manfred Reyes Villa, dijo, esta mañana, que esperan tener un acercamiento con el Gobierno, de manera que se pueda consensuar.

Manfred no participó en la reunión que llevaron adelante sus pares.

"No estamos en desacuerdo en que haya planes estratégicos de desarrollo integral en todo el país, que se dé prioridad en los recursos económicos de cada alcaldía en lo que significa educación y salud, pero cada ciudad tiene sus prioridades y necesidades para hacer inversiones. No es lo mismo las inversiones que se tengan que hacen en Santa Cruz o en La Paz. Acá tenemos nuestras prioridades", dijo, en Unitel.

Por ello, Reyes Villa solicita una reunión pronta. "Hemos pedido una reunión para ver que no se violen estas competencias que tenemos, esta autonomía. Antes de aprobar una ley, siempre es importante consensuar con los sectores implicados. Lo que hace falta es la interacción con el Gobierno nacional, con el mismo congreso, que es el que aprueba las leyes. No creo que ninguna se oponga a una estrategia nacional de inversión que pueda significar educación y salud".

Manfred dijo no haber citado a la reunión de socialización con el Gobierno, para abordar la norma. "No pueden poner ellos la música para que bailemos. El tema concreto es la autonomía. Estoy de acuerdo en que el Gobierno dé las estrategias lineales más importantes, pero que no podamos invertir recursos porque nos congela las prioridades de cada región violando la autonomía".

Abrió la posibilidad de que pueda presentarse una acción de inconstitucionalidad. "Esto, con un recurso abstracto de inconstitucionalidad se podría porque está afectando la Constitución. Queremos coordinar con el Gobierno para que no nos afecte en la autonomía".