Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:18

Manfred jura como Alcalde y comienza su quinta gestión municipal en Cochabamba

Reyes Villa fue posesionado en su cargo en el Tribunal Departamental de Justicia. Luego se dirigirá a su despacho y pronunciará un discurso ante el público, desde el palco municipal.
El alcalde Manfred Reyes Villa jura a su cargo. Dico Solís
El alcalde Manfred Reyes Villa jura a su cargo. Dico Solís
Manfred jura como Alcalde y comienza su quinta gestión municipal en Cochabamba

Manfred Reyes Villa finalmente es el alcalde de Cochabamba. Esta mañana, a las 10:59, fue posesionado en el Salón Rojo del Tribunal Departamental de Justicia, donde juró comandar una gestión transparente con "obras". Ese fue, al menos, el eslogan de su campaña política. De hecho, la leyenda-promesa que figura en los afiches que aún están en las calles reza: "Con Manfred vuelven las obras".

Su juramento se retrasó considerablemente, pues debía comenzar a las 10:00 e inició a las 10:59, posteriormente a la posesión de los concejales titulares y suplentes que serán funcionarios hasta 2026. Allí estuvo el comandante departamental de la Policía, Jhonny Corrales, entre otros. Con la toma de mando, el exprefecto da comienzo a su quinta gestión como autoridad municipal, aunque esta vez ampliará su experiencia política junto a su hijo, Manfred Reyes Villa Avilés, quien asumirá como concejal electo.

Toda la previa en la jornada de posesión expuso la expectativa de los seguidores y militantes de la agrupación Súmate, misma que fue conformada exclusivamente para que Reyes Villa participara en los comicios subnacionales del 7 de marzo pasado y regresara a la arena política boliviana, después de que viviera en Estados Unidos junto con su familia.

El camino de retorno no fue fácil. De hecho, la postulación del exprefecto experimentó observaciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que el 26 de febrero inhabilitó su participación en las elecciones subregionales. Esto, luego de que argumentara que no había certificado, de manera documentada, el pago de una deuda. Finalmente, el 3 de marzo, su postulación tuvo vía libre.

Como medida de protesta, los militantes de la alianza opositora llevaron adelante huelgas de hambre y piquetes movilizados. El propósito era "hacer respetar" su candidatura. 

En plena campaña, Manfred prometió cerrar el botadero situado en K'ara K'ara e impulsar uno nuevo, que "dure unos 20 años". También anticipó que terminará con la burocracia en la Alcaldía, a través de la supresión de unidades que retardan los procesos.

ACERCAMIENTO Y TRABAJO EN CONJUNTO

El ahora Alcalde de Cochabamba se mostró cerca del gobernador electo del departamento, Humberto Sánchez, cuando ambos se supieron vencedores de las elecciones. Ambos visitaron las obras del Tren Metropolitano e incluso tomaron un café para intercambiar pareceres.