Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 04:11

Manfred Jr. asegura una “vacuna adecuada” para Cochabamba

Las autoridades municipales electas ofrecen traer vacunas para la ciudad. El Ministerio expresa predisposición y envía los requisitos a cumplir.
Una ciudadana recibe una vacuna anticovid.
Una ciudadana recibe una vacuna anticovid.
Manfred Jr. asegura una “vacuna adecuada” para Cochabamba

El concejal electo en la ciudad de Cochabamba Manfred Reyes Villa Avilés aseguró que se prevé traer una “vacuna adecuada” sin que esta sea necesariamente de alguna marca en específico.

El alcalde electo en la ciudad, Manfred Reyes Villa, anunció hace un par de días que, en un viaje a Estados Unidos, gestionó 2 millones de vacunas, que se colocan en una sola dosis, de Johnson & Johnson. Luego, el Ministro de Salud expresó predisposición del Gobierno para coadyuvar con esta propuesta, informando que se deben cumplir requisitos.

Sin embargo, se conoció que la vacuna de la firma estadounidense Johnson & Johnson generó repercusiones internacionales, luego de que se detectaran seis casos de trombosis en la nación del norte, donde el fármaco ya es distribuido. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendó que se pausara la distribución y posterior inmunización de la ciudadanía, según información publicada por CNN.

Consultado sobre esta situación, el concejal electo Reyes Villa expresó que se tomará en cuenta y se apuntará a lo que más beneficie a Cochabamba.

“Nosotros queremos tener las mejores vacunas acá. Al principio se empezó a ver Johnson & Johnson, porque era una vacuna que tenía buenos resultados, era una vacuna que sólo se necesitaba una dosis”.

Aclaró que no se aferran a esa marca.

“Llegado el momento, cuando se apruebe y se puedan traer las vacunas, si se ve que Johnson & Jonhson no es la vacuna adecuada, entonces se va a gestionar lo necesario para traer la mejor vacuna para los bolivianos”, enfatizó la autoridad electa, y aclaró que existe la posibilidad traer otra.

“Existen las posibilidades y, como digo, todo viene de mano con el Gobierno; se va a trabajar con el Gobierno para traer las mejores vacunas al mejor costo”, agregó.

El Alcalde electo, por su lado, dio a entender el lunes que este es un nexo que puede beneficiar al país; no descartó incluso trabajar en el tema con el gobernador electo en el departamento, Humberto Sánchez.

Dijo que también analizó los aspectos logísticos, hasta averiguando sobre costos para el posible traslado en un vuelo chárter.

El concejal electo expresó que cree que este tema puede oficializarse en las siguientes horas.

“Esperemos que el Gobierno nos dé la facilidad y nos ayude a traer vacunas, porque al final eso no es beneficio de Manfred, esto es en beneficio de los cochabambinos y de los bolivianos”.

El Ministro de Salud informó el lunes que al anoticiarse de la intención del Alcalde electo de Cochabamba de adquirir vacunas anticovid, el Gobierno le envió una nota con los requisitos para la adquisición, como los hizo conocer a autoridades de otras regiones. Manifestó predisposición de cooperar.

Reyes Villa Avilés resaltó la posibilidad de trabajar con el Gobierno.

“Si es así, pues nosotros muy contentos de que podamos hacer algo bueno por la población de Cochabamba”.

Prevé que haya una reunión con las autoridades del Gobierno nacional para tratar el tema.

“Todavía no tengo conocimiento (de fechas), porque se tiene que formalizar todo. Hay un proceso que se tiene que seguir y, pues, el Alcalde electo ya se ha tomado el tiempo de averiguar y traer las vacunas. Ahora, estamos comenzando el proceso que se tiene que hacer aquí en Bolivia para poder traerlas”, dijo.