Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

SE NECESITA AL MENOS 700 MILLONES DE BOLIVIANOS

Manfred viajará a La Paz por financiamiento para agua para la zona sur

El objetivo del municipio y de Semapa es llegar al 95% de cobertura, en beneficio de más de 600 mil personas principalmente de dicha área, en los distritos  9, 14, 7 y 8.
 
Un carro cisterna deja agua en un domicilio de la zona sur.   DICO SOLÍS
Un carro cisterna deja agua en un domicilio de la zona sur. DICO SOLÍS
Manfred viajará a La Paz por financiamiento para agua para la zona sur

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, anunció que su persona junto al alcalde Manfred Reyes Villa viajarán a la ciudad de La Paz, en busca de financiamiento para culminar cinco proyectos para llevar agua a la zona sur.

Reyes Villa y Prudencio se reunirán con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas este miércoles en busca de al menos 700 millones de bolivianos  que permitirá culminar con el tendido de tuberías que se alimentarán con agua procedente de la aducción dos, con agua de Misicuni.

Se trata de cinco proyectos de agua y de alcantarillado, respectivamente, que son: la aplicación de sistema de agua potable de Arumani, que beneficiará a 2.890 personas; Colomani, para 12 mil personas; Pucara - Sivingani, 23 mil; Polígono B, 5.900; y Lomas del Sur, para 25 mil personas.

Prudencio detalló que se requieren de al menos 700 millones de bolivianos para culminar con estas obras que, sumados a los más de 200 millones ya invertidos por Semapa, fácilmente podrían llegar a mil millones, que sería el costo total de la dotación de agua para las familias cochabambinas de la zona sur -en cuanto a las obras de tendido de tuberías-.

“Lo que queremos recalcar a la población es que la cantidad de recursos que se necesitan para encarar las necesidades de la población y poder llegar a un buen porcentaje de cobertura es muy grande. Estamos hablando de más de mil millones de bolivianos, donde prácticamente tenemos 700 millones de bolivianos desde el año 2017 en proyectos a la espera del financiamiento”, indicó.

Explicó que los servicios básicos necesitan un tipo de financiamiento recurrente, lo que quiere decir que deben intervenir la Gobernación y Gobierno Central, además de la Alcaldía.

“El municipio y Semapa han estado invirtiendo de manera directa con recursos propios proyectos de 70 millones de bolivianos y de 20 millones de bolivianos, pero ahora para poder llegar a una buena cobertura necesitamos el apoyo del Gobierno central, departamental y de la población para que sepa que nosotros tenemos todo listo, primero en redes para poder llegar con el agua que vamos a recibir de las aducciones y en proyectos que seguimos desarrollando”, acotó.

COBERTURA
Señaló que Cochabamba, actualmente, tiene un 65% de cobertura de agua, y se prevé llegar al 75% o 78% con el tendido de red que ya está disponible.

Sin embargo, “el objetivo es llegar más o menos a 95% de cobertura y obviamente a mas de 600 mil personas, principalmente en el sector sur, es en el distrito 9, 14, 7 y 8. Esos son los proyectos que tenemos ya listos, que vamos a buscar financiamiento”, puntualizó.

“Lo que teníamos listo y preparado son alrededor de seis sistemas de distribución que van a alcanzara más del 15% de la población”.

ENTREGADOS
Entre algunos proyectos entregados, iniciados el año anterior, Prudencio mencionó la construcción de línea de aducción de red de agua potable del distrito 14, sector sur del distrito 8, Ushpa Ushpa, comunidad Cobol y Kasahuasi sur del distrito 9 y polígono C.