Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Manfred homologa mancha urbana sin resolver lío limítrofe con Arbieto

Ayer, como medida de protesta, hubo un bloqueo en la carretera al Valle Alto del departamento. Dirigentes del municipio afectado piden que se resuelva el conflicto de límites.
El documento que homologa la mancha urbana fue presentado ayer a los vecinos de la zona sur. DICO SOLÍS
El documento que homologa la mancha urbana fue presentado ayer a los vecinos de la zona sur. DICO SOLÍS
Manfred homologa mancha urbana sin resolver lío limítrofe con Arbieto

El área poblada entre los municipios de Cochabamba (Cercado) y Arbieto, sector entre los kilómetros 7 y 10 de la ruta al Valle Alto del departamento, genera un conflicto de límites, por ser una zona de sobreposición, que no está resuelto desde hace años.

Sin embargo, en medio de este problema, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, entregó ayer la Ley Municipal 1102/2022 de Ampliación de áreas Urbanas Homologadas, lo que beneficia a juntas vecinales de los distritos 9 y 15, zona sur, y que incluye parte de la zona en disputa.

Ante el anuncio de la homologación, hubo reacción de los vecinos del Distrito 4 de Arbieto, quienes bloqueaban ayer la carretera, mientras se desarrollaba el acto de la homologación en el sur de Cochabamba.

El 31 de enero, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, entregó el informe de suficiencia técnica a la Alcaldía de Cochabamba para la homologación. Entonces, el alcalde Reyes Villa se comprometió a entregar la ley en una semana; así lo hizo ayer.

BLOQUEO Y LÍMITES

Enterados de los avances para la homologación de la macha urbana de Cochabamba, los vecinos de Arbieto expresaron su molestia por haber incluido sectores que están en sobreposición, donde el conflicto limítrofe es latente.

Este lunes, la carretera amaneció bloqueada.

El representante de la junta vecinal 20 de Octubre de Arbieto Cristobal Mamani manifestó que su pedido es que se resuelva el problema de límites. Describió que el tema de la homologación se alertó desde 2014; mientras, el problema de límites es desde 2006.

“Es mucho tiempo ya que nos hacen sufrir, de no darnos solución de límites en el Distrito 4 (de Arbieto)”.

El representantes dijo que en la zona de conflicto viven alrededor de 20 mil personas, y aseguró que el sector pertenece a Arbieto.

Cuestionó el accionar del Viceministro de Autonomías en beneficio de Cochabamba.

“Queremos que el Viceministro pare la homologación de la mancha urbana de Cercado. Arbieto también está pidiendo la homologación de la mancha urbana en el Distrito 4. No nos han permitido, diciendo que ya está homologado en Cercado. En ese caso, Arbieto pide que el límite referencial se respete. En su perímetro, Cercado puede hacer sus homologaciones, no avasallando los límites de Arbieto”.

El representante de Santa Rosa de Lima Víctor Ururi aseguró que la mancha urbana tenía que llegar solo hasta el kilómetro 7, en inmediaciones de Santa Vera Cruz. Cuestionó que se haya recorrido hasta cerca del kilómetro 10, donde están las organizaciones vecinales 20 de  Octubre y Santa Rosa de Lima. Observó a los técnicos de límites de la Gobernación.

“Han rayado el mapa sin pedir permiso a ninguna de las OTB. Ni siquiera han venido a consensuar con nosotros”.

Ante esta situación, el Alcalde cochabambino aseguró que no existe “una pelea” por límites con Arbieto ni con nadie y que solo se quiere la aprobación de la mancha urbana.

“El tema de límites no es nuestra competencia, es competencia de la Gobernación que tenemos que ir arreglando. Nadie les está quitando absolutamente nada, ninguna competencia”.

Aseguró que la superposición continúa y que no existen avasallamientos. Añadió que el tema de la homologación fue un trabajo coordinado con instituciones nacionales.

“Nosotros, lo único que hemos hecho es homologar esta ley que nos han enviado del Viceministerio en función de poder ingresar a territorios que lamentablemente no tienen ningún tipo de servicios y viven hace más de 25 años ahí”

El Presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos, en la misma línea, dijo que no se están definiendo límites.

“Va a haber seguramente una comisión, pero no estamos decidiendo límites, señores”, expresó dirigiéndose a quienes bloqueaban.

Los conflictos de límites entre Cochabamba y otros municipios, como en el resto del departamento, se mantienen desde hace años. Se trata de un tema que influye en la disposición de recursos para la ejecución de obras a cargo de las municipalidades.

MANCHA URBANA

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, promulgó ayer la Ley de Regularización de Asentamientos Urbanos o Ley de Expansión de la Macha Urbana, incorporando a la legalidad a barrios y vecindarios de la zona sur de la ciudad y haciendo efectiva una de sus principales promesas de campaña, incluir a esta zona en la planificación de la inversión pública y permitir el acceso a comunidades de los distritos 9 y 15, hasta hoy clasificadas como asentamientos ilegales, a los servicios básicos.

El alcalde Reyes Villa expresó que ni bien las instancias nacionales devuelvan la homologación, en no más de 15 días, comenzarán el trabajo con la subalcaldía para que en un período de tres meses ya se puedan incluir obras en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) para estos distritos.

“Seguramente, en 15 días vendrá el Gobierno y todos juntos, como hermanos bolivianos, estemos entregando la ley homologada, que va a servir para el trabajo que tenga la Alcaldía”, sostuvo el Alcalde.

Entre las juntas vecinales beneficiadas con la homologación están Sivingani del Sur, Jacarandá, Arrumani, 16 de Noviembre, Bajo K’ara K’ara, Lomas Santa Fe, El Mirador, Alto Lomas del Valle, El Gran Progreso, Pampilla Arrumani, Alto Arrumani, Alto Copacabana Arrumani, Mancomunidad Cobol, Las Delicias 1, Mancomunidad Arrumani 1, El Palmar Arrumani, OTB Norte Arrumani, Señor de Exaltación, junta vecinal 22 de Febrero Nueva Esperanza, Centros Infantiles, barrio Velasco, 3 de Agosto, Alto Higuerani, El Pilar, Libertador, Tres Vertientes, La Frontera, Valle Central, Las Huertas, Nueva Galilea, Manantial del Sur y Mirador del Oeste.

El Presidente del Distrito 9 recordó que esperaron seis años para la homologación, incluidos viajes a La Paz y reuniones frecuentes.

Destacó que una vez consolidados en el área urbana, les será posible el acceso a servicios básicos, pasajes únicos de 2 bolivianos y no tarifas mayores.

“Después de homologar el radio urbano, vamos a pedir al Alcalde y concejales que ya empecemos a hacer proyectos, empedrados, canchas; pedir al Gobierno central también que ya nos ayude con el tema de agua potable y alcantarillado, el sistema de luz, internet”.

Agregó que 52 organizaciones sociales todavía no cuentan con planos sectoriales, planimetrías ni personerías jurídicas.

LOTEAMIENTOS

La homologación de la mancha urbana dio paso a la susceptibilidad en torno a los loteamientos en áreas agrícolas.

Reyes Villa garantizó que no habrá avasallamiento de tierras.

“Ya está todo definido, no puede haber loteamientos. Lamentablemente, ha habido, se han asentado. Entonces, lo que tenemos que hacer es preservar todas las zonas que todavía quedan”.

La autoridad informó que el domingo visitó la zona y aseguró que socializó la necesidad de que haya una ley de protección.

“Hemos estado recorriendo toda la zona agraria. Ya se ha definido con los concejales sacar esa ley para que no haya nuevos asentamientos”.