Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:45

Manfred se enfoca en obras para lagunas y legalizaciones en el sur

Concejo ve que el tema legal debe dejarse de lado hasta el 7 de octubre. Hubo discusiones entre concejales en la sesión de este lunes.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. RUBÉN RODRÍGUEZ
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. RUBÉN RODRÍGUEZ
Manfred se enfoca en obras para lagunas y legalizaciones en el sur

En medio de los conflictos legales que juegan en contra de Manfred Reyes Villa, alcalde de la ciudad de Cochabamba, la autoridad retornó a sus actividades habituales y este lunes informó que se enfoca en la elaboración de proyectos para las lagunas de Coña Coña y Alalay, además de legalizaciones para la zona sur.

El tema que mantiene en vilo a la autoridad es por el proyecto El Sillar Alternativo. El proceso comenzó en 2008. Salió sentencia en 2013, y se apeló varias veces. En semanas recientes se conoció de un mandamiento de condena; pero, el tema está en la actualidad en manos de la Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca y hay una audiencia para resolver el tema fijada para el 7 de octubre.

Reyes Villa se ausentó del escenario público en días anteriores, pero ya retomó sus actividades. Este lunes participó de la iza de la bandera y en su aparición fue aplaudido por sus seguidores, quienes se concentraron en la plaza 14 de Septiembre. También hubo una reunión de Gabinete. El secretario General, Franz Knaudt, aseguró que se trataron temas referidos a las obras en la ciudad.

El alcalde Reyes Villa manifestó que continuará haciendo seguimiento a los proyectos planificados. Entre otros, destacó los relacionados con lagunas de la ciudad.

“Estamos trabajando en la terminación del proyecto de la playa turquesa que va a estar en la laguna de Coña Coña. Estamos trabajando en cerrar filas en la recuperación de la laguna Alalay, que es un tema demasiado importante para nosotros el proyecto de embellecimiento de esa laguna”.

Se trata de obras que incluyen la recuperación y mantenimiento de los espejos de agua.

Por otro lado, agregó que el Ejecutivo ya envía al Concejo Municipal el proyecto de Mi Casa Segura, que hace referencia la regularización de los papeles de los vecinos de la zona sur.

DISCUSIONES

El Concejo Municipal continuó este lunes la sesión iniciada el viernes. Solo restaba conocer el informe del equipo jurídico respecto a la situación legal de Reyes Villa.

Hubo tensión en el pleno y discusiones. Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigieron que se les dé una respuesta de si se debería cambiar de alcalde en caso de que el resultado de la Sala Constitucional sea en contra de Reyes Villa.

El equipo jurídico expresó que no podían adelantar criterio con base en suposiciones. Esto generó discusiones.

También hubo discrepancias entre la vicepresidenta, Escarlen Terrazas, y la presidenta, Marilyn Rivera. Terrazas le exigía a Rivera comprometerse a tratar el tema del Alcalde en cuanto haya una respuesta oficial. Mientras, Presidenta se limitó a expresar que cumplirá con sus funciones como corresponde.