Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 21:26

Manfred dice que sigue en carrera y que ganará con porcentaje más alto del proyectado en encuestas

El candidato por Súmate se refirió a las impugnaciones a su candidatura e indicó que está apegado a la “justicia”. Dijo que entrará a “arreglar la casa” y que convertirá a Cochabamba en una de las mejores ciudades de Bolivia.
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en Buena Noche
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en Buena Noche
Manfred dice que sigue en carrera y que ganará con porcentaje más alto del proyectado en encuestas

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, en entrevista con Buena Noche de OPINIÓN, se refirió a las impugnaciones a su candidatura y aclaró que continúa en carrera y que no podrían sacarlo porque está apegado a la “justicia”.

“La legitimidad es la que vale. Hay que ganar en cancha, no en la mesa. Ellos están presionando al Poder Judicial y se llenarían de felicidad en el caso de que Manfred salga de la carrera, pero tengo el apoyo del pueblo y con eso, estoy seguro que vamos a ganar”, señaló.

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo en entrevista con Red Uno, que se pronunciará sobre ese aspecto en los próximos días. 

Reyes Villa, sobre las encuestas que lo ponen en primer lugar y con amplia ventaja en relación a los otros candidatos, señaló que siente el apoyo de la gente de todas las zonas de Cochabamba y que de ser elegido Alcalde entrará “a arreglar la casa”. Además, aseguró que el porcentaje con el que ganaría sería mucho más alto del que proyectan las encuestas.

La intención de voto para la Alcaldía de Cochabamba dio amplia ventaja al candidato de Súmate, quien obtuvo 52.2% frente a un 14.2% de Nelson Cox representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), según la encuesta desarrollada por la empresa Focaliza SRL para Red Uno y Bolivisión y, que fue presentada el domingo. 

El exprefecto comentó que si se hubiese presentado como candidato a la Gobernación de Cochabamba el porcentaje de ventaja sobre los otros postulantes sería el mismo. “El 70%, en base a las estadísticas, de los que votan para un Gobernador están en el eje metropolitano y las provincias también nos hubieran apoyado”. 

Señaló que su propósito es convertir a Cochabamba en una de las mejores ciudades de Bolivia. “Vamos a trabajar por todos los colores y vamos a hacerlo con gestión”.

En el programa, Reyes Villa respondió a las consultas de los analistas políticos Paolo Bosco y Rolando Tellería. Además, de los arquitectos Marcos Quiroga y Patricia Dueri, y la activista por los derechos humanos de las mujeres, Mónica Novillo.

El candidato manifestó que, de ser Alcalde, estará dispuesto a tocar las puertas del Gobierno en búsqueda de mejoras en la calidad de vida de la población y que no buscará confrontación, aunque haya diferencias ideológicas, más al contrario impulsará la unidad.

Asimismo, rechazó que exista en su gestión “prevendalismo” o “clientelismo”. “Manfred no está jalando votos ni usando a comerciantes ni transportistas como se hacía en el pasado. Con la experiencia que tengo, podrán ver la calidad de concejales que hemos nombrado y será una institución técnica (…). No debemos a nadie”.

También se refirió sobre la “brecha entre el norte y sur” e indicó que impulsará una convivencia pacífica y que atenderá las demandas de todos. Lamentó, que los barrios del sur aún no cuentan con servicio de alcantarillado y agua potable.

El candidato cuestionó la falta de planificación que provocó que disminuyera el área de seguridad alimentaria. Observó la construcción de viviendas e incluso de edificios en “zonas rojas”. 

Al respecto, dijo que si gana la Alcaldía emitirá normas para evitar los avasallamientos, entre otras acciones para cuidar las áreas.

Sobre la situación de las mujeres, señaló que siempre impulsó la igualdad de género y que cuando fue Alcalde tenía nueve concejales: cinco mujeres y cuatro varones. Esa situación, se repetía en las direcciones y otros cargos. 

Añadió que se implementará una estrategia que permita la inyección de capitales para la región. Señaló que la base de todo es la planificación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad