Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Manfred descarta incremento de tarifas de agua: ‘Las condiciones no están dadas para la población’

El Burgomaestre aseguró que esta medida es inviable sobre todo a fin de año, “cuando la situación no es de bonanza”. La determinación municipal irá acompañada de una explicación técnica dirigida a la AAPS.

Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba y exprefecto del departamento. /   DICO SOLÍS
Manfred Reyes Villa, actual alcalde de Cochabamba y exprefecto del departamento. / DICO SOLÍS
Manfred descarta incremento de tarifas de agua: ‘Las condiciones no están dadas para la población’

El alcalde Manfred Reyes Villa descartó, hoy lunes, el incremento de tarifas de agua en Cochabamba, debido a que las condiciones no están dadas para que la población comience a pagar más. Pidió a los usuarios “tranquilidad”.

Esto, después que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) diera luz verde, la pasada semana, a la aplicación de “tarifas incrementales temporales” hasta un 30%, debido a la escasez hídrica que azota a Bolivia.

La medida, aprobada con el objetivo de “desincentivar los consumos elevados, irracionales e injustificados” del líquido elemento, aplica el incremento de tarifas a los usuarios que registren consumos mensuales por encima de los 20 metros cúbicos.

“Nosotros estamos analizando, pero no es posible hacer ningún aumento de tarifas en este momento. Las condiciones no están dadas para que la población empiece a pagar más. Yo he pedido a todo el ejecutivo de Semapa que haga un análisis de la decisión de la AAPS de elevar las tarifas de agua potable en este momento”, señaló el edil.  

Reyes Villa aseguró que esta medida es inviable sobre todo a fin de año, “cuando la situación no es de bonanza” para la población. La determinación municipal irá acompañada de una explicación técnica dirigida a la AAPS.

“La población debe estar tranquila, no vamos a elevar las tarifas de agua. Más bien lo que tenemos que hacer es trabajar para terminar de dotar de agua potable en los domicilios, en los distritos a los que todavía les falta”, remarcó el Burgomaestre.