Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Manfred, rotundo sobre paros y la Media Luna: "Yo no tropiezo con la misma piedra"

El Alcalde fue contundente respecto a las movilizaciones actuales, que tienen como epicentro Santa Cruz, y recordó los hechos históricos. "No queremos derramamiento de sangre, y menos ante unos inescrupulosos jovenzuelos que quieren traer a Cochabamba el problema".
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
Manfred, rotundo sobre paros y la Media Luna: "Yo no tropiezo con la misma piedra"

Fue  categórico en su corto y fuerte mensaje. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, intenta poner paños fríos en el conflicto actual que se ha generado en torno a la temática de la fecha del Censo de Población y Vivienda. En este entendido, el Burgomaestre volvió a expresar que es necesario "pacificar al país" y recordó la llamada e histórica Media Luna, la facción opositora al masismo que se ha articulado con fuerza en 2008, con los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, mientras Manfred era prefecto.

Sobre ello, Reyes Villa enfatizó este jueves, ante los medios de comunicación, que no es posible el "derramamiento de sangre" en Bolivia, en alusión a los conflictos actuales que tienen como epicentro a Santa Cruz. Fue entonces cuando recordó la historia y dijo que no volverá a "tropezarse" con la misma piedra que en el pasado.

"Si no pacificamos el país, cualquier cosa puede ocurrir. No queremos derramamiento de sangre, y menos ante unos inescrupulosos jovenzuelos irresponsables (que) quieren traer a Cochabamba el problema. Yo ya tengo esa experiencia, Nunca más lo voy a hacer. Como lo hicimos en la Media Luna, ¿se acuerdan? Llevaron a Cochabamba a movilizarnos y la pelea fue acá, el campo de batalla fue en Cochabamba. Fue el muro de contención. Yo no me tropiezo con la misma piedra".

Brindó esas declaraciones luego de entregar unos basureros soterrados en la ciudad. 

En 2008, la autoridad máxima de Cercado se desempeñaba como prefecto. La región oriental, con Tarija, Beni, Pando, Santa Cruz, con el apoyo, entonces, de Cochabamba, se constituía en una macrorregión que entonces fue denominada como la Media Luna. Y fue clave tras la llegada al poder de Evo Morales como fuerza opositora.

Sobre el Censo, el Alcalde recalcó que lo que a él le importa son los resultados, no tanto la fecha de la jornada censal.

"Lo repito una y mil veces. Lo que siempre he dicho desde el principio: el tema del Censo para mí siempre ha sido una sola línea. Hemos dado un rango desde octubre de 2023 hasta abril de 2024, que sea la comisión técnica la que decida cuándo, pero el tema es el resultado ¿De qué sirve que hagamos el Censo en 2023 y entreguemos el resultado en 2025, después de elecciones?".

Este miércoles en la madrugada, la comisión técnica que ha trabajado durante cuatro días seguidos en Trinidad, Beni, con el foco puesto en la fecha de la consulta nacional, resolvió sugerirle al Gobierno que la encuesta se desarrolle entre marzo y abril de 2024. Los resultados preliminares se entregarían cinco meses después, es decir, entre agosto y septiembre, tentativamente.

"¿Cuándo se va a poder utilizar ese Censo? Y este Censo se lo va a poder utilizar en octubre de 2024. Vale decir, cinco meses después de que se haga el día del Censo. Para mí eso es lo importante, siempre ha sido. Nos interesa que los resultados estén listos".