Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 23:13

ENTREVISTA

Manfred centra su mirada en concluir obras de impacto este año y avanzar en el desarrollo integral de la ciudad

La primera autoridad de la ciudad estuvo en el programa Buena Noche de Opinión y contó sobre la proyección que tiene para este año, además de otros temas. 

El alcalde Manfred Reyes Villa/ DICO SOLÍS
El alcalde Manfred Reyes Villa, en entrevista con Buena Noche de Opinión Bolivia./ DICO SOLÍS
Manfred centra su mirada en concluir obras de impacto este año y avanzar en el desarrollo integral de la ciudad

El alcalde Manfred Reyes Villa comienza este 2024 con la mirada puesta en concluir obras de impacto para la ciudad, pero también realizar, en el ámbito administrativo y jurídico, un desarrollo integral de Cochabamba. 

La primera autoridad de la ciudad estuvo en el programa Buena Noche de Opinión y contó sobre la proyección que tiene para este año, además de otros temas. 

En primera instancia, Reyes Villa manifestó que el trabajo que viene realizando se centró en mejorar la calidad de vida de los cochabambinos, con el mejoramiento de áreas verdes de la ciudad, "pero planificando".

"Siento que estamos recuperando la ciudad con el mismos sentimiento de la gente cochabambina que ha visto que hemos iniciado una acción totalmente diferente, una gestion que realmente va a lograr resultados importantes para mejorar la calidad de vida de los cochabambinos. Usted ha visto por ejemplo, decimos ciudada jardín pero las jardineras eran basureros, hemos espezado a recuperar la belleza que tiene nunestra Llajta. Hemos empezado a darle lo mejor, pero siempre planificadamente".

Manifestó que se trabaja en el Código Urbano para potenciar el sector de la construcción en la ciudad, además de darle seguridad a este sector.  

Hoy estamos trabajando lo que significa el Código Ubano, está tomando su tiempo, porque no es fácil sacar uno, no solamente es la construcción de edificios, sino para desarrollo integralde la ciudad... Estamos también viendo que tenemos que tener la seguridad de la contrucción en Cochabamba, vemos que los edificios sean termoresistentes... esta es una zona que tiene varios movimientos entonces en esos puede pasar cualquier cosa, por eso exigimos que los edificos tenga termoresistencia".

Para la autoridad cochabambina, lo que se realiza en la laguna Alalay es una de las obras estrellas en su gestión, con la recuperación de este lugar y el mejoramiento del mismo, además de tener un proyecto medioambiental.  

"Para mí es haber recuperado más de 220 hectáreas de la laguna Alalay, es decir es un proyecto medio ambiental y nos tienen que entender, para que haya agua tiene que haber proyectos ambientales, forestación, lagunas. La laguna para mí es un proyecto estrella porque estamos peinando, lo vamos a seguir forestando, en la oxigenación, y que sea un área turística, que combine con la feria internacional". 

PROYECTOS 2024

Reyes Villa indicó que este año pretende iniciar y avanzar no solamente con la laguna Alalay, sino la de Coña Coña, además de los distribuidores de la Blanco Galindo y la Perú. 

"Terminar la alguna Alalay, hacer la laguna Coña Coña, hacer los distribuidores Blanco Galindo y la Perú que no es una obsesión del alcalde. Estamos planificando... Tenemos que trabajar en este tipo de proyectos. Estamos trabajando en la señalización. Andá a la avenida América, vamos a ver los postes que hemos colocado... Estamos colocando señaliación peatonal, para donde hay montón de peatones cruzar. Estamos modernizando la ciudad, pero además estamos digitalizando los servicios de la Alcaldía para prestar el mejor serivcio de la ciudadanía. Hay un avance significativo. Vamos a hacer el Cristo de la Concordia, vamos a tener graderías diferentes, va a tener las estaciones,  Estamos modificando el teleférico, que no han hecho un trabajo ... Vamos a ver toda la iluminacion, pero además para este año vamos a cambiar toda la ilumninación de Cochabamba.".

Sobre la laguna, se pretende hacer el proyecto más grande en esta área, pero que llevará tiempo.

"Vamos a mejorar la pista, que combine con la feria, reforestando. La primera fase la vamos a entregar en marzo... Son 220 hec´tareas, es gigánte. Queremos impulsar la segunda parte del proyecto multiple Misicuni que no es nuestra competencia".

COÑA COÑA

Sobre este otro proyecto de la Alcaldía, manifestó que se pretende empezar este año, ya sea con una Alianza Público Privada o con inversión de la Alcaldía.

"Hemos querido ahcer una alianza, estamos en plena licitación, pero en caso de que no haya interesado, la vamos a hacer nosotros y vamos a hacer este año. Va a seguir siendo un vaso regulador. Lo vamos a dragar y limpiar y hacer esa famosa playa. Este año vamos a realizar".