Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:25

DOS MESES DE CONFLICTO

Manfred no cede ante comerciantes del Correo; dice que la única salida es su traslado

El Alcalde advirtió que si no asumen esta decisión, los vendedores podrían perder sus patentes y tendrían que iniciar un nuevo proceso.
Comerciantes del Correo reunidos y en evaluación del fallo constitucional. DICO SOLÍS
Comerciantes del Correo reunidos y en evaluación del fallo constitucional. DICO SOLÍS
Manfred no cede ante comerciantes del Correo; dice que la única salida es su traslado

Mientras comerciantes del Correo cumplieron este jueves el día 64 de protesta en rechazo al retiro sus puestos del sector, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó firmeza y aseguró que la única salida para estos vendedores es el traslado.

Cuando los trabajos de revitalización de la zona del Correo, patrimonio en la ciudad, concluyeron, la Alcaldía impidió el retorno de los comerciantes y les planteó su traslado más al norte y, como otra opción, también les ofreció la plazuela Francisco del Granado.

Los vendedores se opusieron y comenzaron los conflictos entre la Alcaldía y alrededor de 60 comerciantes. Se mantiene una vigilia en los puestos en inmediaciones del Correo y hay una carpa en la plaza 14 de Septiembre.

TRASLADO

El Alcalde manifestó que la única opción en este conflicto es el traslado.

“No hay otra salida, porque en cualquier momento les quitan sus patentes, y no son más comerciantes. Si no deciden esta semana, seguramente la próxima tendrán que iniciar otro proceso para ser comerciantes nuevamente”, sostuvo.

Las autoridades plantearon al menos tres alternativas de traslado.

“No quieren ir, ya no es problema nuestro”, dijo el Alcalde, quien, además, cuestionó que la movilización ya lleve dos meses y desconfió de la huelga de hambre.

UN AMPARO

Los vendedores habían presentado un amparo constitucional contra el traslado y clausuras. El 17 de marzo, el representante de los comerciantes del Correo y ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, César Gonzales, informó que la Justicia emitió un fallo a favor del sector ante el Alcalde (accionante), pero que aún no pueden retornar a dicho sector para realizar sus actividades comerciales.

Aclaró entonces que esa decisión judicial no significa que los comerciantes puedan retornar al lugar, sino que más bien es un avance del 50% dentro de dicho proceso.

Ante este panorama, la Alcaldía respondió, pero, según Gonzales, “de mala fe”, porque ninguna de las copias era legible. Acotó que solo se habría iniciado acciones contra dos patentes municipales y las demás estarían limpias.

Respecto a este amparo constitucional, el Alcalde remarcó este jueves que lo que ganaron los comerciantes es “que se les dé información” y que cumplirán con aquello.

Entretanto, la Ley 1093/2022 promulgada por la actual gestión municipal en Cochabamba, que modifica la Ley 0048 de 2014, y que en su artículo 22 numeral 2 expresa que “la Patente Única Municipal (PUM), no otorga derecho propietario ni consolida la legal adjudicación u ocupación del sitio municipal”.

El dirigente interpreta que lo relacionado con la ocupación del sitio estaría volviendo ilegales a 45 mil comerciantes. Y enfatizó que la norma no tiene efecto retroactivo.

Dijo también que los vendedores analizan con sus abogados cuándo volverán a sus puestos de venta, pero el Alcalde cochabambino no da más opción que el traslado.

Reyes Villa describió cómo la ciudad expone vías públicas llenas de comerciantes.

“Han loteado todas las aceras (…). No puede ser. Una ciudad debe estar ordenada. Tenemos centros de abastecimiento, allá tenemos que ir”.

Resaltó, además, que la Municipalidad realiza trabajos para remozar el Casco Viejo de la Ciudad. Enfatizó que se cambian las aceras, se asfaltan vías y se impulsa la instalación de “cable cero” para disminuir la contaminación visual.