Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 17:08

CATEGORIZACIÓN

Manfred asegura que no habrá aumento en precio del agua mientras él sea Alcalde

Semapa aguarda que Misicuni dé a conocer el costo del agua en bloque. El Presidente de esta empresa dijo que estará “por debajo” del actual.
Agua potable en una vivienda de la ciudad de Cochabamba.   DICO SOLÍS
Agua potable en una vivienda de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Manfred asegura que no habrá aumento en precio del agua mientras él sea Alcalde

El alcalde de Cochabamba, Manfred reyes Villa, aseguró que mientras él ocupe este cargo el agua no subirá en costos en la ciudad.

En Cochabamba, el pago por los servicios de agua potable y alcantarillado depende del tipo de vivienda de los usuarios y no de la cantidad consumida. Existen cuatro categorías: R1, R2, R3 y R4.

Desde días anteriores existe tensión entre parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), debido al costo elevado del agua y la categorización que se mantiene. El conflicto se da a propósito de la Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) 383 de 2019 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que instruye una adecuación tarifaria que ya no incluya categorías. Desde Semapa se explicó que no fue posible, pese a los intentos, una nueva escala tarifaria y que, en la actualidad, se requiere conocer los costos que Misicuni pondrá al agua potable que entregará en bloque a la empresa descentralizada.

El alcalde Reyes Villa aclaró que la recategorización es un tema que debía haberse aplicado en años anteriores. Sin embargo, aseguró que él ya recomendó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que no exista elevación en el costo del agua potable.

“La población puede estar segura que no va a haber ninguna elevación del agua (…). Mientras yo sea Alcalde, no va a haber elevación del líquido elemento”.

El martes, los representantes del Sindicato de Trabajadores de Semapa explicaron que los costos están indexados a las UFV, de acuerdo con normativa nacional vigente. Esto significa que si las UFV suben, las facturas de agua también tendrían montos mayores.

Reyes Villa manifestó que para la recategorización, se hace revisiones de casos de gente que considera que hace pagos “por demás”.

Informó que Semapa busca acercamientos con la AAPS para evitar cualquier elevación.

MISICUNI El Alcalde recalcó que se continúan aguardando el precio de Misicuni para entregarle agua potable a Semapa.

“Ojalá que Misicuni no eleve el agua. Quien ha puesto los recursos para Misicuni ha sido Cochabamba. Ha sido la Alcaldía de Cochabamba, en su momento, quien puso más de 5.5 millones de dólares; más la Gobernación, cuando yo estaba de Prefecto (hoy Gobernador); más el crédito de Italia, que son 30 millones”.

Con este argumento, la autoridad municipal aseguró que no debería haber ninguna elevación, con el objetivo de no afectar a los usuarios.

Entretanto, este miércoles, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, manifestó que en la actualidad, entregan agua cruda a Semapa a 0.77 bolivianos el metro cúbico.

Sin embargo, expresó que continúan trabajando para establecer las nuevas tarifas para el costo del líquido potable.

Pidió a las autoridades estar tranquilas y expresó que el costo estará “por debajo” del precio actual.

“Se ha ido recabando toda la información no solamente de Semapa sino de todos los municipios para establecer un costo social”.

Aclaró que la Empresa Misicuni no tiene intenciones de administrar la dotación de agua en Cochabamba.

“Vamos a respetar las prestaciones de áreas de servicios que tiene cada EPSA (Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario). En el caso de Semapa, hay inconvenientes en sus tarifas y lo tienen que solucionar”.

Enfatizó que Misicuni entregará agua potable en bloque y establecerán el costo social de esos volúmenes.