Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:21

ASEGURÓ QUE QUIERE UNA PLANIFICACIÓN ADECUADA

Manfred apunta a "descentralizar" la ciudad y quiere potenciar la zona sur

Se proyectan una terminal de buses, nuevos colegios, hospitales, mercados y otras obras. El Alcalde visita con frecuencia e inaugura proyectos en esos barrios.
Vecinos durante el acto de colocado de piedra fundamental para terminal en Albarrancho. NOÉ PORTUGAL
Vecinos durante el acto de colocado de piedra fundamental para terminal en Albarrancho. NOÉ PORTUGAL
Manfred apunta a "descentralizar" la ciudad y quiere potenciar la zona sur

Una nueva terminal de buses, vías estructurales, colegios, centros médicos, mercados y otras obras son proyectadas por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para el sur de la ciudad.

La autoridad manifestó este lunes que pretende una planificación adecuada en ese sector. Dio a entender que se prevé una manera de descentralizar la ciudad con obras y servicios enfocados en el sur.

El 3 de diciembre, Reyes Villa colocó la piedra fundamental para la construcción de una nueva terminal de buses en la zona de Albarrancho. Se trata de un proyecto privado; sin embargo, el Alcalde comprometió la mejora de la zona para, además, brindar mayor comodidad a los usuarios.

Pocos días después, el 8 de diciembre, el municipio encargó la demolición de la cuarta parte de ladrilleras instaladas en los sectores de Lacma Cerro Blanco y Champarrancho. Se anunció que el total de las construcciones dedicadas a esa actividad en el sur será demolido hasta septiembre de 2022.

Aquel día, Reyes Villa enfatizó que el lugar cambiará con la implementación de nuevos proyectos, como la construcción de vías estructurales hacia la nueva terminal de buses y a la zona de Tamborada; también prevé obras a implementarse por debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

“Vamos a ver una diferencia total (…). La ciudad de Cochabamba va a tener otra imagen”, afirmó entonces.

En semanas recientes, la autoridad visitó diferentes barrios de esta zona de la ciudad colocando piedras fundamentales para módulos policiales, iniciando ampliaciones de redes de agua potable y entregando asfaltos, entre otros.

Este lunes, Reyes Villa expreso que, al concluir su gestión municipal de cinco años, ve una zona sur planificada, con áreas de equipamiento y cambios de uso de suelo para que la Alcaldía pueda invertir.

“Tenemos que agilizar la transferencia de varios predios a nombre de la Alcaldía para hacer las inversiones respectivas, que no sea tan engorroso ni burocrático, y que podamos tener áreas para hacer hospitales, centros de salud, establecimientos educativos, mercados o áreas verdes”.

Describió que, en la actualidad, todavía hay niños que se trasladan a sus unidades educativas caminando por al menos media hora.

Dijo que realizan un trabajo determinando la población por cada distrito de la ciudad para definir la construcción de hospitales o centros sanitarios. Lo propio ocurre con la cuantificación de estudiantes para edificar más colegios.

Recordó que el fin de semana se hicieron transferencias de activos al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para que distintos barrios accedan al servicio.

“Estamos activando el tema del Banco Mundial para un crédito de 40 millones con el Ministerio de Planificación. Estamos constantemente en ese trabajo, porque lo que nos falta es el tema de alcantarillado”, aseguró.