Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Manfred anuncia 'licitación internacional' de FEXCO y da un 'jalón de orejas' al empresariado

“Ojalá que la próxima feria sea con toda la empresa” instó el Burgomaestre, quien observó la ausencia de la FEPC.
El alcalde Manfred Reyes Villa/ DICO SOLÍS
El alcalde Manfred Reyes Villa/ DICO SOLÍS
Manfred anuncia 'licitación internacional' de FEXCO y da un 'jalón de orejas' al empresariado

El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO) será licitada, con miras a que todo el empresariado de la Llajta sea parte de la misma.

“(Haremos) una licitación internacional y ahí tienen que ser parte todos los empresarios, porque una condición sine qua non para nosotros en una licitación es que estén los empresarios cochabambinos parte de esa feria que se vaya a iniciar”, señaló Reyes Villa.

RECLAMO A FEPC

En ocasión de este anuncio, el edil resaltó la participación de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) en la FEXCO 2024 y subrayó que “toda la empresa privada debería estar unida” en torno al evento ferial.

Sin embargo, observó la ausencia de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), ente que, a pesar de firmar junto a la Alcaldía y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) un acuerdo para realizar la FEXCO, se retiró de la misma.

En consecuencia, la ICAM y el Gobierno Municipal organizaron, desde 2023, la FEXCO. En consecuencia, el “divorcio” entre la FEPC que antes organizaba la Feicobol en el recinto de Alalay y la Alcaldía fue evidente.

“Ojalá que la próxima feria sea con toda la empresa” instó el Burgomaestre, tras resaltar que la tarea del alcalde es unir al empresariado local y recomendar que no deben primar “temas personales y particulares de la institución”, sino del interés económico de Cochabamba.

MÁS INVERSIONES

En medio de este panorama, el edil resaltó que la feria requiere mayores inversiones y sus ingresos o ganancias tienen que retornar a la misma a fin de mejorar la infraestructura y los servicios para los visitantes. De ahí la importancia con todo el empresariado local.

En esta versión ferial, por ejemplo, subrayó que “se nota las inversiones”, con la construcción del nuevo pabellón Kanata, considerado el “más grande” del recinto ferial, y el mejoramiento de baños, entre algunos.

LA FEXCO EN CIFRAS

Al día quinto de su apertura, la FEXCO recibió la visita de 150.000 personas y con estos números se espera superar los 350.000 asistentes.

 Además, proyectan que la Rueda Internacional de Negocios supere un movimiento económico de 90 millones de dólares, y todo el evento ferial, 175.000 millones de dólares.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp