Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:46

Manfred analiza si asiste o no a reunión con cívicos en Santa Cruz

El Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó a autoridades electas del país y otras organizaciones para una reunión este lunes a fin de tomar una posición contra "la persecución política y detenciones indebidas".
Manfred Reyes Villa en una rueda de prensa del 8 de marzo, en Cochabamba. Alejandro Orellana
Manfred Reyes Villa en una rueda de prensa del 8 de marzo, en Cochabamba. Alejandro Orellana
Manfred analiza si asiste o no a reunión con cívicos en Santa Cruz

Enrique Mendieta, uno de los voceros de la alianza Súmate informó que el alcalde electo por Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aún analiza si asistirá o no a la reunión de cívicos convocada por la organización de Santa Cruz, este lunes.

Mendieta aseguró que al final de esta tarde tendrá una posición final a la invitación realizada por del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo Bravo.

El Comité Cívico de la capital cruceña hizo llegar cuatro invitaciones directas a autoridades electas en el país, como Eva Copa, alcaldesa electa de la ciudad de El Alto, de La Paz; Luis Fernando Camacho Vaca como gobernador electo de Santa Cruz; Iván Arias en su condición de alcalde electo de la ciudad de El Alto y,  Reyes Villa, de Cochabamba.

La invitación del Comité Pro Santa Cruz fue emitida el viernes 19 de marzo pasado. En la misma hace referencia a la convocatoria a un encuentro nacional a Reunión Nacional de Emergencia en Defensa de la Democracia y en Contra de la Persecución Política y Detenciones Indebidas de autoridades opositores  a desarrollarse este lunes 22 de marzo en instalaciones del Comité Pro Santa Cruz desde las 9 de la mañana.

“Nuestro país -dice la nota- está atravesando graves momentos de tensión ciudadana por la persecución política, judicial y policial del Movimiento al Socialismo contra dirigentes, ex autoridades y el pueblo boliviano que defendió la democracia del fraude perpetrado por Evo Morales y sus cómplices en el 2019”.

El 13 de marzo, en Trinidad, Beni, fue aprehendida la expresidenta del país durante el Gobierno de transición Jeanine Áñez, y dos de sus exministros, Álvaro Coimbra (de Justicia) y Rodrigo Guzmán (de Energía). Horas después, los tres fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

También hubo aprehensiones de expolicías y militares que estaban en gestión durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales (MAS) y su salida del país.