Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

En mancha urbana expandida buscan obras por Bs 7 millones

Pobladores del Distrito 9 pedirán empedrados; por ahora, no pueden ejecutar centros o escuelas debido a los derechos propietarios.
Vecinos del Distrito 9, durante la entrega de resoluciones administrativas en la Alcaldía, el 13 de diciembre. MELISSA REVOLLO
Vecinos del Distrito 9, durante la entrega de resoluciones administrativas en la Alcaldía, el 13 de diciembre. MELISSA REVOLLO
En mancha urbana expandida buscan obras por Bs 7 millones

Los vecinos de barrios del Distrito 9, quienes habitan en parte de la mancha urbana expandida recientemente, tienen prevista la solicitud de nuevas obras por 7 millones de bolivianos.

Hace un par de días, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, entregó 54 resoluciones administrativas a los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Manantial de ese distrito del sur de la ciudad.

El 1 de diciembre, el presidente del Estado, Luis Arce, entregó la Resolución Ministerial de Homologación de la Mancha Urbana en distritos del sur, con lo que se garantiza el acceso a obras y servicios para los habitantes de esos sectores.

Antes, el 7 de febrero, el Alcalde entregó la Ley Municipal 1102/2022 de Ampliación de Áreas Urbanas Homologadas. A partir de ahí, con algunas dificultades, y resolviendo observaciones, el tema avanzó y concluyó con la entrega de la resolución ministerial.

La homologación implica el cambio de zona rural a zona urbana de la que son beneficiarios alrededor de 100 mil vecinos de los distritos 8, 9 y 15, desde el sector de La Tamborada hacia el sur.

El presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos, informó que tienen proyectos referidos a vías estructurantes. Se trata de obras para la ejecución de empedrados.

“Estamos obviando el tema de canchas y centros o escuelas porque todavía no tienen derecho propietario”, dijo, haciendo referencia a la ley vigente.

El dirigente aseguró que es más viable construir empedrados en caminos que sirven a diferentes juntas vecinales. Detalló que se trata de un proyecto de alrededor de 7 millones de bolivianos para las zonas donde recién se ha ampliado el radio urbano.

Los proyectos incluyen un puente y vías. Las vías troncales corresponden a nueve, 12 y 20 metros de ancho, con 700 metros lineales en diferentes mancomunidades.

“Tenemos ya esos proyectos a diseño final para ingresar a un reformulado. Es el compromiso que en un acta ha firmado el Alcalde”, enfatizó el Presidente del Distrito 9.

Bustillos explicó que con estas obras se beneficiarían los más de 40 barrios del Distrito 9.