Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:21

Mamut busca acercamiento con municipios del eje troncal para implementar estructuras ecológicas viales

Con esta nueva línea de productos viales, Mamut busca sustituir las importaciones en este tipo de materiales y apostar por una opción local y sostenible.
Fotografía compuesta de los tachones de caucho reciclado que fabrica Mamut. Cortesía Mamut
Fotografía compuesta de los tachones de caucho reciclado que fabrica Mamut. Cortesía Mamut
Mamut busca acercamiento con municipios del eje troncal para implementar estructuras ecológicas viales

La empresa Mamut ha creado el primer tachón de caucho hecho en Bolivia y propone su implementación, junto a otras estructuras viales, en los municipios del eje troncal del país. La iniciativa tiene avances con instituciones de La Paz y Santa Cruz, además de países como Uruguay y Paraguay.

Su producto estrella es el tachón de caucho, hecho con material reciclado, y que busca impulsar el mercado nacional ya que sería la primera estructura vial creada en Bolivia de una manera sostenible e impulsando emprendimientos amigables con el medioambiente.

Actualmente, dos alcaldías de capitales del país ya han empezado a probar los productos del catálogo vial de Mamut.

“La Alcaldía de La Paz cree en Mamut, en las próximas semanas se implementará un prototipo cerca de la Estación Central del Teleférico. Por otra parte, en Santa Cruz la unidad de Tráfico y Vialidad está evaluando los productos y estamos haciendo seguimiento para coordinar reuniones con la Alcaldía de Cochabamba. En Santa Cruz, emprendimientos inmobiliarios privados ya tienen instalados los tachones”, dijo la ingeniera María Bustamante, miembro de Mamut.

La empresa, desde su Unidad de Investigación de Desarrollo de Nuevos Productos, tiene una gran cantidad de innovaciones por salir. En los próximos meses, Mamut dará a conocer un catálogo de estructuras viales, “iniciamos con el “Tope de Goma Mamutín” que es utilizado como separador de ciclovías, y también se usa como tope en parqueos, el cual tiene buena aceptación entre clientes públicos y privados, ahora estamos con el tachón, pronto daremos a conocer nuevos productos”.

Esta nueva línea de productos viales, en particular el reductor de velocidad de caucho, fue financiado por el programa SI Bolivia llevado adelante por el Banco Unión S.A, que consiste en apoyar emprendimientos que fabrican productos que sustituyen importaciones.

Dentro de su visión de producción sostenible y el fortalecimiento de la Industria boliviana, Mamut trabaja para sustituir las importaciones de productos viales. "Los bolivianos podemos fabricar productos que antes solo podíamos adquirir a través de importaciones", afirman desde la institución.