Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:09

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es agravado por el aislamiento debido a la pandemia de la COVID-19

El maltrato hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes, adopta diversas formas: violencia física, psicológica, abuso sexual, explotación laboral y sexual, desatención o negligencia, y estos hechos suceden principalmente en la propia familia. Esta situación pone en peligro su desarrollo, dañando su integridad, su salud, su estabilidad emocional e inclusive su supervivencia.

El maltrato infantil es agravado por el aislamiento debido a la pandemia de la COVID-19

La situación durante la pandemia se ha agudizado con relación al maltrato infantil en Cochabamba. Datos compartidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) muestran que desde el inicio de la cuarentena se han registrado siete casos de rapto de niños y niñas, 44 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, un infanticidio y 1.282 casos de violencia doméstica.

Esto a puesto en alarma a diferentes instituciones, en especial hoy, que se conmemora el Día Internacional contra el Maltrato Infantil.

“A Aldeas Infantiles SOS Bolivia, en el Día Internacional contra el Maltrato Infantil nos parece importante visibilizar los altos niveles de violencia hacia niños, niñas y adolescentes presentes en Bolivia y en toda América Latina. Es de nuestro especial interés, relevar los riesgos de desprotección que sufren, así como promover que se desarrollen acciones preventivas para procurar crear entornos afectivos, seguros y protectores”, afirmó Alberto Melgar, gerente de programa de Aldeas Infantiles SOS Cochabamba.

En ese sentido, pidió que las diferentes instituciones y entidades del país, conjuntamente con otros sectores, puedan trabajar para resoblar esfuerzos durante esta cuarentena y prevenir casos de maltrato en las familias hacia los menores. 

“Estamos convencidos que todas las personas, padres, madres, tutores, sociedad civil y gobiernos debemos trabajar juntos para redoblar esfuerzos durante este periodo de aislamiento preventivo, con el fin de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, puedan vivir en hogares libres de violencia donde se les brinde amor y protección”, remarcó.

Según datos proporcionados por Aldeas Infantiles SOS, cada año más de seis millones de niñas y niños sufren abuso severo en los países de América Latina y el Caribe y más de 80.000 mueren a causa de la violencia doméstica. En estos días, la crisis causada por la pandemia del coronavirus y sus condiciones de confinamiento aumenta la vulnerabilidad a la violencia y el malestar psicosocial en la niñez, adolescencia y juventud.