Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

El Mallku ya descansa; expresan respeto y prometen seguir su lucha

El cortejo fúnebre salió de la ciudad de El Alto y llegó hasta la comunidad natal de Felipe Quispe, Ajllata Grande, en el municipio de Achacachi de La Paz. Hoy se prevé un homenaje póstumo.
Una mujer le da el último adiós a Felipe Quispe en su entierro. APG
Una mujer le da el último adiós a Felipe Quispe en su entierro. APG
El Mallku ya descansa; expresan respeto y prometen seguir su lucha

Felipe Quispe, el Mallku, fue llevado ayer a su última morada, en su comunidad natal Ajllata Grande, en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz, en medio de expresiones de respeto y compromisos de seguir sus pasos en la lucha sindical y política. 

Decenas de personas acompañaron el cortejo fúnebre del líder indígena desde la ciudad de El Alto hasta Omasuyos para darle el último adiós.

Quispe fue reconocido como héroe de la democracia boliviana tras su fallecimiento, a los 78 años, por un paro cardiaco.  

Después de encendidos discursos, en su mayoría en aymara, fue sepultado en un nicho al lado de su madre, de acuerdo con su voluntad, por ser el lugar donde también se encuentran los restos de otros familiares. Su nicho fue rodeado por una gran cantidad de personas vestidas de negro y otras con ponchos rojos y wiphalas, bandera de los pueblos indígenas que enarbolaba Quispe, reportó ABI.

La expresidenta del Senado y candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa, reprochó que el velorio no haya sido en la Asamblea ya que fue diputado y uno de los líderes de las movilizaciones de 2020 que desembocaron en el regreso del MAS al Gobierno. 

“Gracias a su lucha, hemos vuelto al poder. Yo se lo que él (Felipe) siente cuando uno es utilizado, cuando un grupo de personas utiliza al indígena. Nos dijo ‘los aymaras no podemos bajar la cabeza, los aymaras no nos vamos a humillar nunca y vamos a gobernarnos’", exclamó.

El político aymara se postulaba como candidato a gobernador de la Paz por la agrupación ciudadana Jallalla. Luego de su deceso, desde la organización Adelante Pueblo Unido (APU), el dirigente Ésnor Condori, citado por Página Siete, afirmó que Santos Quispe, hijo del extinto, será su sucesor en la postulación por la Gobernación. La agrupación anunció que tomará una decisión tras los siete días de duelo. 

Entre tanto, para hoy, Día del Estado Plurinacional, el vocero presidencial, Jorge Richter, informó que habrá un homenaje póstumo y una ofrenda a la Pachamama.

El evento comenzará a las 8:00 con los rituales ancestrales. Luego, seguirá la entonación del Himno Nacional y, acto seguido, se guardará un minuto de silencio por Quispe.

La primera en emitir su discurso será la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del canciller Rogelio Mayta quien contrajo el coronavirus. Luego sigue la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, Segundina Flores; el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. Después se tendrán las intervenciones del vicepresidente David Choquehuanca y del presidente Luis Arce, y finalmente habrá un número musical.