Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Magisterio denuncia hostigamiento a maestros en el Trópico y pide garantías para su trabajo

"Durante y después de los conflictos de octubre y noviembre pasado, los profesores críticos o que no comulgaban con las ideas del gobierno de entonces, fueron amenazados con despidos, y otro tipo de violencia"
Estudiantes pasan clases en una unidad educativa de Cercado. Archivo
Estudiantes pasan clases en una unidad educativa. Archivo
Magisterio denuncia hostigamiento a maestros en el Trópico y pide garantías para su trabajo
La Secretaria Ejecutiva del Magisterio de Sacaba, Griselda Torrez, denunció el miércoles que los profesores destinados al Trópico de Cochabamba fueron amenazados por gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) y pidió garantías para realizar su trabajo en esa región.

"Durante y después de los conflictos de octubre y noviembre pasado, los profesores críticos o que no comulgaban con las ideas del gobierno de entonces, fueron amenazados con despidos, y otro tipo de violencia", informó a los periodistas.

Explicó que el Sindicato a su cargo, como el magisterio urbano departamental, fueron informados por las víctimas, del acoso físico, psicológico a los que fueron sometidos.

"Incluso, hay profesores afectados psicológicamente, por el sistemático asedio al que fueron sometidos, todo por no comulgar con sus ideas", enfatizó.

Torrez detalló que algunos padres de familia y dirigentes afines al MAS se dedicaron a amenazar con despedir a los profesores que discrepaban o no simpatizaban con su visión.

"En lugar de preocuparse por la calidad de la enseñanza, de analizar los contenidos y colaborar con el adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, se dedicaron a generar violencia", observó.

En ese marco, ratificó su pedido para que las autoridades sectoriales y de gobierno hagan cumplir la ley y la Constitución Política del Estado, garantizando el derecho al trabajo de los maestros asignados al Trópico de Cochabamba.