Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
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Maestros urbanos continúan en huelga y alistan ampliado nacional para rechazar reglamentación de clases virtuales

Tres profesores iniciaron la protesta hace ochos días en la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba. Ayer sufrieron la primera baja. Entre sus pedidos está la renuncia del ministro Cárdenas.
Una imagen del piquete de huelga de los maestros de Cochabamba. CORTESÍA.
Una imagen del piquete de huelga de los maestros de Cochabamba. CORTESÍA.
Maestros urbanos continúan en huelga y alistan ampliado nacional para rechazar reglamentación de clases virtuales

La huelga de hambre que mantienen tres profesores de Cochabamba sufrió la primera baja ayer, después de ocho días de protesta en la sede de la Federación de Maestros Urbanos. Sin embargo, el piquete se mantiene y alistan un ampliado nacional de su sector para rechazar la reglamentación de clases virtuales emitida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

El pliego petitorio plantea la defensa de la educación fiscal gratuita, el rechazo al Decreto Supremo 4260 sobre la reglamentación de las clases virtuales, la renuncia del actual Ministro de Educación y el examen de ascenso de los profesores, entre otras cosas. 

“Mañana vamos a ver qué medidas seguir después del ampliado nacional porque tampoco queremos sacrificar a nuestros colegas”, aseguró la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón. 

El maestro Rodolfo Betancur, quien era parte de la huelga de hambre, sufrió una crisis y tuvo que ser traslado de emergencia al hospital para evaluar su estado de salud. Sus dos colegas, una del directorio de la federación y la otra ejecutiva de Sacaba, mantienen los pedidos y esperan ser escuchadas lo antes posible, según explica Barrón. 

La conferencia nacional de maestros urbanos se realizará de manera virtual. Sin embargo, Barrón aseguró que la postura de Cochabamba será de rechazo al nuevo calendario académico. 

Cárdenas informó ayer que la gestión escolar para el sistema de educación regular concluirá el 22 de diciembre, con la aplicación de una currícula dosificada y la aplicación de la complementariedad virtual.

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