Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 12:16

Maestros rurales masifican protestas y exigen atención a pedidos

Los integrantes del gremio iniciaron este miércoles una serie de movilizaciones con la finalidad de hacer llegar su pedido al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
Una imagen del piquete de huelga en la sede de la Federación Departamental de Maestros Rurales de Cochabamba. Foto: CORTESÍA.
Una imagen del piquete de huelga en la sede de la Federación Departamental de Maestros Rurales de Cochabamba. Foto: CORTESÍA.
Maestros rurales masifican protestas y exigen atención a pedidos

Grupos de la Federación Departamental de Maestros Rurales de Cochabamba iniciaron hoy miércoles movilizaciones, bloqueos y prevén ingresar en huelga de hambre desde las 14:00 exigiendo educación libre y gratuita para todos los estudiantes que no tienen acceso a internet y que, por ende, están imposibilitados de tomar las clases virtuales.

Las movilizaciones comenzaron esta mañana en la plaza principal 14 de Septiembre, la callle Junín y dentro de la sede de la Federación, en la esquina Junín y Calama. La demanda está dirigida al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Fabiano Camacho, ejecutivo departamental de la federación de maestros de Cochabamba, criticó duramente a la autoridad gubernamental por "su resistencia al diálogo". "No nos escucha. Nos cerró la puerta y no recibió los documentos que intentamos hacerle llegar para en consenso buscar soluciones a la problemática actual de la educación en el país", declaró.

Ayer, un grupo de maestros del Trópico de Cochabamba instaló un piquete de huelga en el centro histórico del Casco Viejo. Pidieron la destitución de la máxima autoridad educativa del país y la abrogación inmediata del DS 4260 por, según ellos, deslindar a la cartera gubernamental de responsabilidades económicas y poner toda la carga sobre profesores y padres de familia. 

Mientras sus pedidos no sean escuchados, “más compañeros se irán sumando a estas medidas de presión. Hasta que este Ministro, soberbio, tome en cuenta a los verdaderos actores de la educación”, enfatizó.