Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Maestros retornarán a clases, pero solo bajo la modalidad virtual

Un niño pasa clases virtuales a través de un dispositivo móvil. DICO SOLÍS
Un niño pasa clases virtuales a través de un dispositivo móvil. DICO SOLÍS
Maestros retornarán a clases, pero solo bajo la modalidad virtual

Este lunes 28 de junio, los maestros y estudiantes retornarán a clases luego de cuatro semanas de vacación escolar, la dirigencia del magisterio en Cochabamba indicó que su retorno será solo de manera virtual ya que no hay condiciones para las modalidades presencial o semipresencial.

La pasada semana, cuando se prolongaba el descanso pedagógico por una semana más, el ministro de Educación, Adrián Quelca, indicó que las actividades se reanudarían de manera escalonada y  diferenciada. 

En Cochabamba, el retorno a clases solo puede ser virtual. “Se ha tomado la decisión de volver a clases en las mejores condiciones, pero en este momento, por el ascenso de la pandemia, por la mortalidad tan alarmante, hemos indicado que debemos hacer (las clases) a distancia y virtual, no hay condiciones para presencial, ni semipresencial”, indicó la dirigente del magisterio, Norma Barrón en contacto con la Red Uno.

Barrón dijo que quieren reunirse con las autoridades, pero saben que el director de Educación está con COVID-19, aunque no es un dato confirmado, señaló. 

“Cada hora fallece un maestro, acá en la administración educativa están también contagiados, nuestro director departamental, no tenemos por qué ocultar”, dijo Barrón e hizo referencia a algunas autoridades que fallecieron por la enfermedad entre ellos el director Distrital de Cochabamba 1, Jhonny Rivera.

Otro problema con el que tropiezan es la plataforma educativa del Ministerio de Educación que tiene limitaciones y sus contenidos curriculares no son los que ellos trabajan, así que recomiendan a los maestros continuar con la enseñanza como lo estuvieron haciendo, buscando sus propios métodos.

Barrón dijo al Gobierno que no es momento de lanzar instrucciones verticalistas y espera tener pronto una reunión para poder detallar el trabajo a realizarse en el retorno a clases.