Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 07:02

Maestros piden que resolución impida la injerencia de juntas de padres

Estudiantes pasan clases en una unidad educativa de Cercado. Archivo
Estudiantes pasan clases en una unidad educativa de Cercado. Archivo
Maestros piden que resolución impida la injerencia de juntas de padres

Los maestros del país piden al Ministerio de Educación que norme y frene la “injerencia de las juntas de padres de familia” sobre la actuación de los maestros.

La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, informó que el congreso nacional realizado en la Llajta la semana pasada, analizó varios puntos que serán parte de la Resolución Ministerial 001/2020.  Hubo coincidencia de todas las federaciones que participaron de analizar la actuación de las juntas de padres de familia. 

“Valoramos su presencia en los colegios, queremos trabajar junto con ellos, pero resulta que en el último tiempo los papás han distorsionado sus funciones y se han convertido en controles de los profesores. Piden informes sobre a qué hora ingresó un maestro, a qué hora salió, hasta quieren interferir en la evaluación de los estudiantes”, dijo.

Barrón señaló que le han pedido a la ministra de Educación, Virginia Patty Torres, que ese tema sea incluido en la normativa para este año para evitar que exista injerencia educativa, pedagógica y hasta administrativa en la educación.

Informó que la Ministra realiza reuniones con los maestros y los padres de familia a fin de consensuar la normativa para 2020. Para ello, abrió mesas de negociación.

Barrón señaló que anteriormente mantuvieron encuentros, pero lo alcanzado hasta el momento es insuficiente para los profesores. 

“Nuestra intención es acabar con la Ley 070 (Avelino Siñani y Elizardo Pérez), pero seguramente el tema, será analizado después.

Dijo que conseguir que las evaluaciones trimestralizadas, las salidas sociales de los maestros  (una vez al mes de provincias o lugares alejados) y otros no son suficientes.  

Sugirió que las salidas sociales sean normadas en cada departamento y de acuerdo a cada situación.  

Insistió en que el control de los padres de familia raya en lo político y el maltrato. “Muchos profesores se han sentido acosados, perseguidos, a título de supervisión”. 

 Valoró la intención de la ministra por escuchar a los sectores involucrados en la educación.  

Calculó que la Resolución 001/2020 estará listo entre el viernes y el fin de semana.

Reuniones

Hoy viaja a La Paz una delegación de Cochabamba con el propósito de participar en un ampliado nacional del sector.

Miércoles

El miércoles se reallizará un encuentro entre todas las federaciones con el Ministerio de Educación.

Calendario

De acuerdo a lo que la Ministra de Educación hizo conocer, las inscripciones escolares empiezan este lunes 20 de enero tanto el colegios privados como públicos.

Las clases iniciarán el 3 de febrero.

Aún no se determinó el porcentaje del incremento de pensiones en colegios particulares.