Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:52

Maestros piden al Gobierno asumir gastos si se decide por las clases semipresenciales

Los profesores de Cochabamba apuestan, en lo posible, por las clases presenciales al 100 por ciento.

Escolares pasando clases. Urgente
Escolares pasando clases. Urgente
Maestros piden al Gobierno asumir gastos si se decide por las clases semipresenciales

Los maestros de Cochabamba exigen que los gastos emergentes de una posible modalidad semipresencial de clases en la gestión 2021 deben ser cubiertos por el Gobierno Central y no así por las gobernaciones ni alcaldías, y menos por los profesores.

La secretaria Ejecutiva de la Federación de Maestros de Cochabamba, Norma Barrón, manifestó que los educadores apuestan por la modalidad presencial para las clases, “porque es la forma más efectiva de transmitir conocimiento”, pero que si la pandemia no lo permite, se deberá acudir al sistema semipresencial o a distancia.

Sin embargo, estas modalidades, señaló Barrón, implica gasto de dinero para elaborar cartillas y textos, que durante la pandemia fue asumido por los maestros, cuando esa inversión debería estar en manos del Estado.

La maestra agregó que el Gobierno “pretende” que este gasto sea asumido por las gobernaciones y alcaldías, “entidades públicas que son insolventes y no podrían adquirir los elementos de bioseguridad y material didáctico que se requiere.

Asimismo, Barrón dijo que el Gobierno debe valorar el conocimiento científico y no solo el ancestral, e implementar un currículo unificado, con características regionales, “pero con un eje común”.