Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:12

Madres venden subsidio desde Bs 650 en MarketPlace para comprar más carne, fruta, verdura y leche

En demanda de la billetera móvil y un estudio nutricional acorde a su realidad geográfica y alimenticia, mañana, desde las 9:00, las beneficiarias del subsidio realizarán una movilización en puertas del SEDEM. El movimiento y la demanda cobran fuerza en ciudades capitales.

Estas son algunas de las imágenes que aparecen en Marketplace, de Facebook.
Madres venden subsidio desde Bs 650 en MarketPlace para comprar más carne, fruta, verdura y leche

La necesidad de monetizar el subsidio prenatal, de lactancia y universal para adquirir  productos de primera necesidad y mayor consumo como carne, verduras, fruta, leche y pañales ha obligado a las madres beneficiarias a ofertar sus productos a través de Marketplace, el mercado digital de Facebook.

OPINIÓN verificó que el subsidio completo en Marketplace es ofertado desde 650 bolivianos. Algunas madres rebajan el precio hasta 450 bolivianos a cambio de entregar el lote de productos sin las tres latas de leche en polvo que incluye el beneficio. Eso debido a que este producto es uno de los más consumidos por sus hijos.

Las mamás también recurren a grupos de trueques de las redes sociales para intercambiar sus productos por otros de primera necesidad como arroz, fideo, aceite, ropa para sus bebés e incluso productos de limpieza para su hogar.

“Con esos 700 bolivianos hacemos maravillas para el hogar, pero con los productos del SEDEM (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas), no”, dijo Amy Antezana, una de las beneficiarias, consultada sobre las razones de las ventas en espacios digitales.

Antezana explicó que muchas madres también recurren a deshacerse del subsidio porque “no saben cómo utilizar los productos, no los consumen, la mayoría trabaja y tiene que ver de dónde saca el dinero”. A ello se suma que en sus filas existen madres enfermas con hipotiroidismo o diabetes que llevan otra dieta y recurren a la venta para adquirir alimentos adecuados.

528 BOLIVIANOS DE CARNE, FRUTAS Y VERDURAS PARA EL MES

Antezana, quien también lidera el grupo de madres movilizadas en Cochabamba, explicó que el beneficio de lactancia está valuado en 2.000 bolivianos. Del total, el SEDEM les entrega productos (50) valuados en 1.334 bolivianos. Adicionalmente, las madres reciben vales de: 96 bolivianos para pañales; 42 para huevo y 528 para un lote de carne, pescado, pollo, hígado, carne de llama, frutas, verduras y tubérculos.

Dentro de los 528 bolivianos, las madres tienen vales por 100 bolivianos para adquirir carne; sin embargo, solo les alcanza para comprar un máximo de 2 kilos en los lugares autorizados por la lactancia, donde el kilo es ofertado en 51 bolivianos.

También tienen cupones de 60 bolivianos para la fruta y 70 para verduras, pero debido a que estos alimentos “son bastante caros” en estos puntos no les alcanza para alimentar a sus hijos.

En cuanto a la leche en polvo, el SEDEM les entrega tres tarros, pero este alimento no puede ser consumido por los bebes lactantes. Las progenitoras explican que los infantes necesitan al menos cuatro tarros especiales de leche marca NAN o Nutrilon al mes, cuyo precio unitario oscila entre 100 y 150 bolivianos. En el caso de bebés prematuros, la leche cuesta más.

Sobre los pañales, el sector asegura que el vale de 96 bolivianos que reciben las mamás solo les alcanza para: dos paquetes de talla M, un paquete y medio de talla G o un paquete de talla XG. “Eso no nos alcanza para un mes”, dijo otra de las mujeres.

“Vendemos nuestros productos porque realmente los necesitamos para comprar leche y pañales para nuestros bebes”, dijo al respecto, otra de las progenitoras que prefirió guardar su nombre en reserva. A pesar de ello, el sector asegura que los únicos productos que le sirve del SEDEM son la leche, quinua y amaranto.

DIPUTADO PIDE ESTUDIO NUTRICIONAL

Ante esta realidad, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Rory Ordóñez solicito hoy al Ministerio de Salud un informe de los estudios nutricionales que realiza, en base a los cuales el SEDEM entrega estos productos a las madres bolivianas. El legislador también busca conocer las razones por las cuales las mamás reciben los mismos alimentos en todo el país, sin considerar su realidad geográfica y consumo alimenticio.

Arropado por las madres del subsidio, Ordóñez anunció una “contrapropuesta” al Gobierno. Este consiste en que los nutricionistas y médicos de las cajas y hospitales donde las madres están aseguradas realicen un estudio nutricional real de los productos que deberían consumir las madres.

MOVILIZACIÓN

En demanda de la billetera móvil y un estudio nutricional acorde a su realidad económica, geográfica y alimenticia, las madres realizarán una movilización en puertas del SEDEM, mañana, desde las 9:00. Amenazan con un bloqueo de carreteras, en caso de no ser escuchadas. Fabriles y COD suman su apoyo.