Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Madre de niños gasificados y agresor anuncian que apelarán la sentencia

Madre de niños gasificados y agresor anuncian que apelarán la sentencia

La madre de los niños que fueron gasificados por el policía Fernando Raúl Merlo Argani y el agresor apelarán la decisión del Tribunal Supremo Departamental de absolver al oficial.

La determinación que tomó esta instancia, hasta la noche del miércoles, fue el otorgar una baja temporal, sin goce de haberes y por el lapso de un año al acusado.

Miriam García, madre de los menores, indicó que hasta el momento no ha recibido amenazas por parte del efectivo. Sin embargo, teme por la integridad de sus hijos y de su padre, ya que percibe que el sujeto tiene “muchas influencias” al interior de la institución verde olivo.

Una sentencia por violación

El policía “gasificador”, Fernando Raúl Merlo Argani, cuenta con una sentencia de 10 años de prisión, por la violación a una niña de 12 años que fue emitida en el año 2015.

Señaló que a pesar de las pruebas presentadas, las autoridades no hallaron indicios suficientes para aplicar sanciones más drásticas sobre el policía.

“He visto que han buscado muchas pruebas, cuando hay suficientes. Pero ellos no tienen voluntad para revisar ese material, ni los videos”, agregó.

El comandante Departamental de la Policía, Raúl Grandy, explicó que las instancias encargadas de investigar estos casos, como la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi), funcionan de forma independiente y sus determinaciones son autónomas.

También informó que, debido a que ambas partes decidieron apelar la determinación, el caso será tratado por el Tribunal Disciplinario Superior, en La Paz, donde se procederá con la ratificación, modificación o anulación de la sentencia señalada.

La madre de los menores indicó que llegará “hasta las últimas consecuencias” a causa de las numerosas denuncias de esta naturaleza. “Este abuso tiene que cortarse de raíz”, concluyó.