Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 18:52

La madame de los taxis solo recoge niños, mujeres y adultos mayores

Es el primer servicio de transporte especializado en Cochabamba.  Las conductoras usan varios mecanismos para mantener seguros a sus pasajeros, como la ubicación en tiempo real.
María Fernanda, la fundadora de Madame Taxi, junto al vehículo en el que trabaja. NOÉ PORTUGAL
María Fernanda, la fundadora de Madame Taxi, junto al vehículo en el que trabaja. NOÉ PORTUGAL
La madame de los taxis solo recoge niños, mujeres y adultos mayores

Si hay algo bueno que está dejando la pandemia es la creatividad que muestran algunas personas para salir a flote de la crisis económica. En esa línea está el emprendimiento cochabambino llamado Madame (término francés que significa señora), un servicio de taxi femenino que transporta solo a mujeres, niños y adultos mayores.

Detrás de este primer transporte especializado de Cochabamba, Madame Taxi, está María Fernanda Antezana Jaldín, una joven de 27 años que en esta época de COVID-19 se constituyó en el único sostén económico de su hija de dos años y su madre.

Antes del brote del virus, ella tenía una tienda de ropa, pero el negocio se truncó. Entonces, sin temor a los estereotipos, hizo de taxista.

Empezó con carreras para personas cercanas. Pero, “por un tema de seguridad”, tomó la decisión de convertir Madame Taxi en un servicio exclusivo para un segmento altamente vulnerable: las mujeres, los niños y los adultos mayores.

Esa determinación la llevó al éxito porque, a solo dos meses del lanzamiento de su emprendimiento, la demanda es tan elevada que está en busca de mujeres taxistas que quieran sumarse a Madame Taxi.

“Sola no puedo abastecer”, confesó María Fernanda. Las personas que más solicitan sus servicios son las de la zona norte y central.

Los clientes contactan el servicio a través de un mensaje al WhatsApp 61785185, adjuntando la ubicación para recogerlos.

CARACTERÍSTICAS

Las mujeres al volante no es la única ventaja de Madame Taxi, también lo son los servicios adicionales que brinda a sus pasajeros para hacerlos sentir seguros.

Por ejemplo, cuando María Fernanda tiene que recoger a un niño, activa su ubicación en tiempo real para que los padres realicen el seguimiento del trayecto y se sientan más confiados. “Muchas mamás mostraron aceptación y llaman para recoger a sus hijos de alguna actividad”.

Además, antes de recoger a un cliente, se le notifica a través de WhatsApp las características del móvil que usará (por ejemplo, la placa, el color del auto y demás). El pasajero puede corroborar esos datos en una tarjeta de identificación que portan las taxistas. A pesar de ser un servicio especializado, las tarifas de Madame Taxi son más bajas de lo habitual. Lo único que ellas buscan es tener “un ingreso diario ganado de manera honesta y correcta”.

VENTAJAS

Pensando en las mujeres desempleadas de Cochabamba que cuenten con motos o autos, María Fernanda hizo pública una invitación para unirse a Madame Taxi.

Las interesadas tienen que cumplir algunos requisitos básicos que no son de tipo económico: antecedentes de Tránsito, fotocopias de carnet y licencia. Por último, también es necesario contar con un garante personal, esto debido a que las taxistas, a veces, tienen que hacer el traslado de mercancías.

El servicio, incluso, permite a las mujeres trabajar con sus hijos.