Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 15:16

Luis Arce y Andrónico Rodríguez hicieron campaña en plena cuarentena 

Los candidatos llegaron a la población de Choquetanga, de la provincia Inquisivi, del departamento de La Paz, en una masiva concentración el 14 de marzo.
Una captura de pantalla de la red social del candidato Andrónico Rodríguez señalando que la visita a Choquetanga fue el 14 de marzo.
Una captura de pantalla de la red social del candidato Andrónico Rodríguez señalando que la visita a Choquetanga fue el 14 de marzo.
Luis Arce y Andrónico Rodríguez hicieron campaña en plena cuarentena 

El candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Luis Arce Catacora, y el postulante a tercer senador por Cochabamba, Andrónico Rodríguez, hicieron campaña política en plena emergencia por la pandemia del coronavirus. 

Varios videos publicados en la página oficial se Facebook de Andrónico Rodríguez, muestran a él y a Arce en al menos tres concentraciones masivas llevando guirnaldas en el cuello, mixtura y banderas del MAS. 

Dos dirigentes del partido del expresidente Evo Morales dijeron que desde la directiva nacional están suspendidas y prohibidas todas las campañas. 

Los videos corresponden a días después de haberse declarado alerta y emergencia en el país debido al ingreso de la pandemia del coronavirus y dos días después de que el propio Arce hiciera conocer su decisión de suspender toda actividad proselitista. 

El Gobierno de Jeanine Áñez el 4 de marzo determinó declarar emergencia nacional por el nuevo coronavirus con el fin de agilizar la asignación de recursos para paliar la situación. Los primeros casos confirmados de la enfermedad en el país se dieron a conocer el 10 de marzo de 2020, los cuales fueron detectados en dos pacientes que habían realizado viajes desde Italia y Estados Unidos.

El jueves 12 de marzo el gobierno comunicó la implementación de siete determinaciones para frenar el avance del contagio, entre ellas la suspensión de actividades educativas y otras restricciones.

El mismo día 12, Arce publicó en su cuenta de Twitter un video señalando:

“Ante la emergencia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al coronavirus y con el propósito de proteger la vida de todos los bolivianos y bolivianas, los candidatos del Movimiento Al Socialismo hemos decidido suspender temporalmente las concentraciones masivas durante la campaña”.

El postulante a la Presidencia de Bolivia dijo que esto incluía la entrega de material de campaña que represente un riesgo de contagio del COVID-19.

Ese día, al menos seis frentes políticos de los ocho en carrera electoral decidieron suspender sus concentraciones masivas para evitar la propagación del virus.

“Estamos a favor de la vida, por encima de cualquier interés político”, dijo Arce.

Dos días después de ese anuncio, Arce, Rodríguez y una comitiva del MAS llegaron hasta la comunidad de Choquetanga Grande, de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. 

El 14 de marzo ingresaron en caravana por varios campamentos de plantas hidroeléctricas de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica, COBEE, hasta concentrarse en la población de Choquetanga. Fueron recibidos con guirnaldas, abrazos y besos de cientos de pobladores. A su paso, extendían la mano a simpatizantes masistas y un buen tramo recorrieron bailando. 

La visita fue el sábado 14 de marzo. Andrónico publicó videos en su página oficial de Facebook, el 16 de este mes.

“Una gran caravana acompañó a los candidatos #AndronicoRodriguez y #LuchoArce quienes visitaron al Municipio Quime

Palabras de #AndronicoRodriguez siempre con el mensaje de unidad como en todas las comunidades que visitó, sábado 14 de marzo estuvo presente en el distrito de Choquetanga. Junto al candidato #LuchoArce

Soy del trópico, provincia inquisivi”, dice el mensaje.

PARTIDO Dos dirigentes y militantes del MAS en Cochabamba fueron consultados sobre estas campañas. Grover García dijo que desde la dirigencia se ha prohibido y suspendido las campañas. Dijo desconocer si incluso hubiera habido una concentración en el municipio de Santiváñez, Cochabamba, donde, según un medio de comunicación habría habido otra actividad política. 

En tanto, Héctor Arce, consideró: “Probablemente estén utilizando esa información para hacer quedar mal al MAS. Aquí, en Cochabamba, había una serie reuniones con el Cono Sur, pero se ha suspendido toda actividad”.