Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de enero de 2020
  • Actualizado 19:25

Loza ratifica concentración masiva de sectores del trópico el 22 de enero

Loza ratifica concentración masiva de sectores del trópico el 22 de enero

El dirigente cocalero Leonardo Loza anunció esta mañana que el "100%" de las bases del trópico se movilizará en la ciudad de Cochabamba el el 22 de enero y en una concentración determinarán las medidas que se tomarán a partir de esa fecha.

"Primero, tenemos concentraciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esa concentraciones serán una especie de cabildos para definir las acciones a tomar. Acá en Cochabamba, nosotros como trópico de Cochabamba, vamos a salir el 100 por 100 de nuestras bases de manera pacífica, de manera respetuosa, sin provocar a nadie, sin tomar instituciones, sin decir nada a nadie, sino de manera respetuosa", manifestó el dirigente. Añadió que tanto la movilización del 22, como las posibles medidas posteriores, serán de carácter pacífico.

Indicó que las organizaciones del trópico se concentrarán en la sede en la plazuela Busch, para marchar a un sector aún no definido, donde se concentrarán.

"Es nuestra ciudad, somos libres, podemos marchar. En ese sentido, desde nuestra sede emprenderemos una marcha al lugar donde sea la concentración. Estoy seguro que vamos a celebrar el día del Estado Plurinacional". 

Aseveró que en los nueve departamentos habrá manifestaciones similares, cuyo objetivo es determinar las medidas que se tomarán desde el 22 de enero, fecha en la que, según señaló, terminan los mandatos del Órgano Legislativo y Ejecutivo.

"Nosotros tenemos decisiones nacionales, que este 22 de enero termina la función del Gobierno interino. Recalco, tomaremos las medidas pacíficas correspondientes".

NOMBRAMIENTO DE CANDIDATOS

 Loza explicó que el 19 de enero está confirmado la elección del binomio que representará al MAS en las próximas elecciones. Sin embargo, manifestó que aún no se ha determinado dónde se reunirán las bases para determinar a la dupla. 

"Vamos a apelar a la unidad, a la integración de la masa votante del MAS. Creo que no somos ciegos y no nos vamos a encerrar. Sabemos cuáles son nuestros perfiles. No importa sin en Argentina o en el país se va a definir y respetar a los candidato. Tenemos uno o dos días para ajustar, en caso de que exista diferencias", indicó Loza. 

 Sostuvo que inicialmente se tenía planificado tomar esta determinación en Argentina, pero al parecer hay pedidos en el interior del partido a que se elija en Bolivia. 

"Estoy seguro de que vamos a trabajar hasta el último día. No importa si es David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez u otro candidato. Vamos a apoyar la decisión".