Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:08

Loza quiere cernir a “traidores”; otros instan al diálogo entre líderes

En Cochabamba, la mayoría de los parlamentarios masistas están identificados como evistas. Sin embargo, hay algunos que se apartan de este grupo.
Parlamentarios masistas, el senador Leonardo Loza y la diputada Olivia Guachalla. NOÉ PORTUGAL
Parlamentarios masistas, el senador Leonardo Loza y la diputada Olivia Guachalla. NOÉ PORTUGAL
Loza quiere cernir a “traidores”; otros instan al diálogo entre líderes

En medio de las diferencias que existen al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la proximidad de ampliados regionales y departamentales de ese partido político, el senador Leonardo Loza (evista) instó a cernir a quienes identifican como “traidores” del partido azul.

En Cochabamba, la mayoría de los parlamentarios masistas están identificados como evistas (radicales), que siguen al jefe del MAS, Evo Morales. Sin embargo, no son todos. Hay quienes están señalados como parte del ala contraria, como arcistas (renovadores, seguidores del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Chiquehuanca), como los parlamentarios Olivia Guachalla, José Luis Flores, Rosario García y Magaly Gómez.

La diputada Guachalla aseguró que no es antievista y tampoco “choquehuanquista” y que, si hay diferencias en el MAS, los líderes deben sentarse a dialogar.

El senador Loza aseguró que el MAS nunca a va a dividirse.

“Habrán traidores, habrán personas que puedan tener intereses económicos, políticos o de cargos. Eso siempre ha habido”, expresó.

La autoridad dijo que las decisiones en contra de esas personas, se asumirán en ampliados en congresos regionales, departamentales y nacionales. Este 30 de diciembre habrá uno en el Trópico; y el departamental, el 14 de enero de 2023.

“Ahí vamos a cernir a todos los traidores entre hombres y mujeres que están solo por pega, o por cargo o por plata al interior del Movimiento Al Socialismo. De ellos, así como siempre nos hemos separado, nos separaremos. Pero, que se divida, que desaparezca el MAS, estamos muy lejos de esa situación”.

Haciendo referencia al estatuto del MAS, dijo que existe la “expulsión”. “Pero, eso se ve en asambleas, ampliados y congresos que tengamos, no en cualquier momento o en cualquier lugar”, aclaró.

Descartó intenciones de revocatorio.

En ese escenario, la diputada Guachalla aseguró que a quienes atacan e identifican como “renovadores” en realidad son leales al MAS.

“El apoyar la ley no nos hace ser traidores. El apoyar la Ley del Presupuesto General de la Nación tampoco nos hace traidores”, sostuvo.

Aseguró que existen “peguistas” que se oponen a Luis Arce.

“Nosotros no vamos a hablar mal del Evo tampoco. Evo es líder del MAS; Lucho (Luis Arce) es el Presidente y nosotros lo vamos a defender hasta el último día de su gestión. Junto a él, nosotros hemos vuelto a la democracia en el país”, aseveró la parlamentaria.

Agregó que no permitirán revocatorios o desestabilización en el país por pugnas internas. Enfatizó que ella es parte de quienes fundaron el “instrumento político” en las zonas urbanas.

“A nosotros nos ha costado aquí. Tal vez, a los del Trópico no les cuesta, porque allá no ha habido mucho problema como en las áreas urbana. Aquí ha sido el meollo del conflicto en 2019. Hemos salido heridos, perseguidos”.

Exhorto a que si existen pugnas internas, esos temas se resuelvan dialogando.

“Esto no va a buen puerto si seguimos así. En ningún momento hemos renunciado al MAS y no somos antievistas ni choquehuanuistas. Nosotros vamos a defender al Gobierno democráticamente electo de Lucho, a nuestro líder que es Evo, y vamos a defender nuestro proyecto político”, enfatizó.

Guachalla rechazo cualquier intento de expulsión. Recordó que existe un estatuto en el MAS, que se debe respetar.

“Nosotros no nos vamos a dejar en Cochabamba. vamos a estar firmes (…). Tendrían que demostrarnos porque nos quisieran expulsar”, dijo, y anunció su presencia en el ampliado departamental anunciado para el 14 de enero.

CONTRA CHOQUEHUANCA

Entretanto, Loza señaló ayer a Choquehuanca como el principal supuesto "divisor" dentro de su partido.

Expuso un video que, según el parlamentario, probaría que el vicepresidente Choquehuanca "ya tenía" intenciones de dividir al MAS.

Aseveró que desde el entorno de Choquehuanca se rechazaba la candidatura de Arce y se había quedado en elegir a sus propias autoridades, algunos puntos que la dirigencia del partido azul ya había acordado en una reunión en Argentina.

Loza indicó que el registro sería "una prueba" que confirmaría -para el radicalismo del MAS- el "afán" de división.