Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

Logran pruebas fotográficas de osos andinos en Aiquile

Instalaron fototrampas durante dos años. Consideran que hay una baja densidad de estos mamíferos en la zona. Identificaron otros animales más.
Un equipo de científicos instala fototrampas en Aiquile. CARMEN JULIA QUIROGA
Un equipo de científicos instala fototrampas en Aiquile. CARMEN JULIA QUIROGA
Logran pruebas fotográficas de osos andinos en Aiquile

Un equipo de científicos logró pruebas fotográficas de la presencia de osos andinos en Aiquile, en Cochabamba.

Este acierto fue posible con la instalación de 25 fototrampas que permanecieron al menos dos años en las subcentrales Lagarpampa y Mollepampa de ese municipio.

Antes de este estudio científico, era un secreto a voces que estos mamíferos deambulaban por la zona.

Carmen Julia Quiroga, investigadora asociada al Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, explicó que hay una población de estos osos en el Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, un área protegida de Bolivia que está en Chuquisaca y muy próxima a Aiquile.

Allá se alimentan de palmas, pero “aparentemente algunos ositos se pasan hasta Lagarpampa y Mollepampa”.

Quiroga, que comandó este proyecto de fototrampeo del oso andino en el bosque seco, como parte de un Programa para la Conservación de Grandes Carnívoros Andinos, dijo que para confirmar la presencia de estos osos tuvieron que usar fototrampas, que son cámaras que se activan con el movimiento.

Las pusieron en puntos estratégicos y permanecieron ahí al menos dos años.

HALLAZGOS

Además, este trabajo científico permitió retratar otros animales que “no teníamos idea de que estaban presentes en este tipo de bosques”, por ejemplo, osos hormigueros, ciervos y pumas.

Para consolidar este proyecto, fue necesario el respaldo y financiamiento del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, National Geographic, Phoenix Zoo y la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Aiquile.

La mayoría del equipo que estuvo detrás de este proyecto no recibió un sueldo, sino que lo hizo “por amor a este trabajo”.

CUIDADOS

Ahora que se confirmó la presencia de estos ejemplares en Aiquile, los profesionales sugirieron frenar la cacería furtiva y preservar esa área protegida, entre otras tareas.

Marisol Hidalgo Cossío, bióloga especializada en trabajo con mamíferos y miembro del Museo Nacional de Historia Natural de La Paz, resaltó que este es uno de los primeros trabajos emprendidos en Cochabamba y dio pie a otros a nivel nacional.

Un mamífero retratado durante el proyecto de investigación. CARMEN JULIA QUIROGA
Un mamífero retratado durante el proyecto de investigación. CARMEN JULIA QUIROGA