Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 19:40

Al menos 5 municipios de Cochabamba vuelven a ser afectados por lluvias; Arque es zona de desastre

En Arque, el desborde un río provocó que cediera el muro de contención y el agua afectara al barrio Qhochi donde al menos 15 familias perdieron sus casas, cultivos y animales. La Alcaldía aún evalúa el daño total. 
Cultivos de maíz y un chivo que murió producto del desborde del río en Arque. GAMA.
Cultivos de maíz y un chivo que murió producto del desborde del río en Arque. GAMA.
Al menos 5 municipios de Cochabamba vuelven a ser afectados por lluvias; Arque es zona de desastre

La intensa lluvia que se registró ayer en Cochabamba ocasionó que al menos cinco municipios de las diferentes regiones se inundaran, perdieran cultivos y que algunas casas colapsaran. Esta vez fue Arque, de la zona andina, el más afectado. 

A continuación detallamos el daño por zonas, de acuerdo con los reportes recibidos.

EJE METROPOLITANO

Las familias de la zona de Trojes y Chillimarca en el municipio de Tiquipaya, nuevamente fueron afectadas. Las calles se convirtieron en ríos y los canales por donde debía pasar el agua rebalsaron. Además, hubo cultivos dañados. 

Los vecinos tuvieron que armar defensivos y sacar el agua de sus domicilios con baldes, durante la noche. Este jueves, desde tempranas horas, salieron de sus viviendas para limpiar los canales que contenían piedras y otros materiales que arrastró el agua en Chillimarca. 

“Las autoridades brillan por su ausencia, se están ocupando del río Taquiña, pero se han olvidado de lo demás”, indicó una de las personas, que perdió más de 3 mil bolivianos en su producción de maíz, a la Revista al Día. 

En el caso de Vinto, en la OTB Khora Sud, la lluvia inundó algunas casas y anegó la vía pública después de que las acequias sobrepasaran su capacidad. La gente tuvo que ayudar en la limpieza del municipio para sacar los desechos arrastrados por las aguas. 

En Quillacollo, las intensas precipitaciones pluviales anegaron la avenida Blanco Galindo. El agua llegaba hasta la rodilla.

En Cercado, el panorama fue similar porque las calles quedaron inundadas en diferentes puntos de la ciudad. En la avenida Tadeo Haenke, las familias armaron barricadas con bolsas de yute y arena para evitar que el agua ingrese a sus domicilios como ocurrió anteriormente. 

VALLES

El reporte del gerente de la región valles, Guery García, señala que por la lluvia de la jornada de este miércoles no se registraron desastres; sin embargo, continúan recabando información de los daños de las lluvias pasadas.

Entre los municipios afectados están Toco, Cliza, Sacabamba y Tolata por las lluvias; Arbieto y Tarata por una granizada de hace un mes atrás y las primeras lluvias. 

García indicó que se realizará una reunión de emergencia con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación a través de la mancomunidad para tomar medidas de prevención de desastres en los lugares donde el caudal del río puede crecer. 

ZONA ANDINA

Arque fue el municipio con mayor afectación. El alcalde del lugar, Wily Ordoñez, en contacto con OPINIÓN, informó que al menos 15 viviendas colapsaron y perdieron todo por la lluvia de ayer. Además, hubo sembradíos afectados, y animales arrastrados por el agua perdieron la vida. 

Esto ocurrió producto del desborde de un río que por su fuerza destruyó un muro de contención. El agua llegó al barrio Qhochi. 

La Alcaldía está trabajando en evacuar a la gente al coliseo del lugar y en hacer la cuantificación y recuperación de lo que se pueda.

Quienes perdieron sus viviendas serán trasladados al coliseo municipal, donde estarán bajo techo mientras dure la emergencia.

Perros, cerdos, vacas y otros animales perecieron y quedaron bajo el lodo. Las viviendas, la mayoría de adobe, quedaron destruidas.

En las últimas horas se conoció que el municipio de Tacopaya también sufrió la embestida de la lluvia.