Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Lluvias en el Trópico causan estragos: hay ríos desbordados, derrumbes e inundaciones

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica roja por el ascenso repentino de la Cuenca Ichilo junto a seis afluentes en el Trópico de Cochabamba, la cual se pronostica desde hoy sábado hasta el lunes 16 de enero.

Así luce, inundado, un restaurante ubicado en la comunidad de la Jota, del Trópico de Cochabamba, tras las intensas lluvias. RADIO KAWSACHUN COCA
Así luce, inundado, un restaurante ubicado en la comunidad de la Jota, del Trópico de Cochabamba, tras las intensas lluvias. RADIO KAWSACHUN COCA
Lluvias en el Trópico causan estragos: hay ríos desbordados, derrumbes e inundaciones

Las intensas lluvias y tormentas eléctricas reportadas en las últimas horas en el Trópico cochabambino han provocado estragos. Rebalse de ríos, comunidades inundadas y tramos de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz afectadas por derrumbes son parte del saldo que deja este evento climático.

De acuerdo con los reportes de Radio Kawsachun Coca, la comunidad la Jota, en el municipio de Chimoré, se encuentra inundada. Maquinaria pesada se halla en la zona limpiando los canales de desagüe pluvial y la plataforma vial del sector.

“Estamos inundados con tanta lluvia. Grave está. Por favor, alguna ayudita”, expresó un comunario de la zona a Radio Kawsachun Coca, tras informar que la lluvia comenzó a las 22:00 de ayer.  

Debido a este evento, la población trabaja en la zona desde las 03:00 de la madrugada liberando troncos, palos y limpiando todo a su paso para que el agua fluya.  

Allí, el agua llegó a cubrir parte de las mesas de un restaurante conocido por la venta de pescado.

El panorama es similar en el puente “Ñ”, cuyas aguas se llevaron parte de la plataforma de este paso vehicular. A pesar de ello, los vehículos circulan por un puente paralelo recientemente construido.

El río Zapata, ubicado en el municipio de Shinahota, también se desbordó, afectando estanques piscícolas en la comunidad de San Isidro.

La intensa precipitación pluvial también dejó algunos tramos de la carretera Cochabamba Santa Cruz sepultadas por derrumbes esporádicos.

Algunas comunidades del Trópico también quedaron sin energía eléctrica.   

Las intensas lluvias continúan cayendo a estas horas de la mañana.

SENAMHI

En medio de este panorama, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica roja por el ascenso repentino de la Cuenca Ichilo junto a 6 afluentes en el Trópico de Cochabamba, la cual se pronostica desde hoy hasta el lunes 16 de enero.

Los ríos con alerta de desborde son el Ichilo y afluentes secundarios, afectando a los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

Además de los fluentes Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Sajta y Mamorecillo junto a los afluentes secundarios, los cuales afectarán a las poblaciones cercanas.