Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:38

Lluvias: el sur es vulnerable; hay ríos por encima del nivel de vías

La avenida Panamericana casi río Tamborada fue el punto más crítico por inundaciones, este miércoles, en la ciudad de Cochabamba.
Las anegaciones en el sur de la ciudad, debido al rebalse del rio Tamborada. MIGUEL ROJAS
Las anegaciones en el sur de la ciudad, debido al rebalse del rio Tamborada. MIGUEL ROJAS
Lluvias: el sur es vulnerable; hay ríos por encima del nivel de vías

La zona sur de la ciudad de Cochabamba es la más vulnerable ante inundaciones por la época de lluvias; en algunos sectores el río está por encima del nivel de las calles.

Algunas calles y avenidas cercanas a la 6 de Agosto colapsaron a tempranas horas de este miércoles, después de una lluvia persistente que inició en la madrugada y se prolongó hasta después de las nueve de la mañana.

La avenida Panamericana y las calles aledañas fueron las vías más afectadas. El agua alcanzó una altura de aproximadamente 80 centímetros en algunos puntos, lo que dificultó la circulación de vehículos particulares y del transporte público.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Rodrigo Terán, informó que el único punto que generó conflictos, ayer, fue el de la avenida Panamericana casi río Tamborada.

“Esto se debe a que el río está por encima del nivel de la de la avenida de la misma OTB (Organización Territorial de Base) Lacma, Cerro Blanco (…). Al llegar a su máxima capacidad ha permitido que ingrese”.

La autoridad describió que, durante la mañana de ayer, el nivel del río fue disminuyendo y también se fueron desfogando las aguas de la zona.

Terán explicó que, por la topografía de la ciudad, todos los puntos críticos en la época lluviosa se encuentran en el sur. Barrios como Lacma, Cerro Blanco, la OTB Fuerza Aérea, la frontera con Colcapirhua, el canal K’aspichaca y Rumimayu son los más afectados.

Agregó que realizan monitoreo las 24 horas del día y que existen cuadrillas de emergencia y maquinaria disponible.

Otros sectores en contante vigilancia son los pasos a desnivel.

Este miércoles, la UGR desplegó una centena de epro9snas para atender puntos de conflicto. De manera permanente existen tres cuadrillas de 10 personas cada una, que permanecen alertas.

En caso de emergencias por inundaciones, los ciudadanos pueden pedir apoyo llamando al 4255322, línea que está habilitada las 24 horas del día.

Hace algunos días, funcionarios de la Alcaldía lanzaron un pedido a los vecinos de todo el municipio, solicitando que no dejen basura en vías públicas, toda vez que esta es arrastrada hasta el sistema de alcantarillado y desagüe pluvial, y pueden generar inundaciones, sin mencionar posibles accidentes.

Los trabajos de dragado y limpieza en el sistema de desagües de los pasos a desnivel también iniciaron hace una semana en el municipio, con mayor énfasis en el puente Cobija y Quillacollo, toda vez que se encuentran en un nivel más bajo al del río Rocha.

Se prevé que las lluvias persistan en el departamento, al menos, hasta el sábado.