Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:21

Alivio y gratitud: llega lluvia; el Cono Sur asume "bendición" y prepara siembra; subirán 15 ríos

De acuerdo con el pronóstico hidrológico del Senamhi, 15 ríos reportarán “ascensos” y “ascensos progresivos” hasta el 13 de diciembre debido a precipitaciones pluviales. En la urbe cochabambina, las primeras lluvias se sintieron desde el sábado. 

Dos mujeres transitan por el centro de la ciudad en medio de la lluvia. DICO SOLÍS
Dos mujeres transitan por el centro de la ciudad en medio de la lluvia. DICO SOLÍS
Alivio y gratitud: llega lluvia; el Cono Sur asume "bendición" y prepara siembra; subirán 15 ríos

Las lluvias llegan progresivamente a Cochabamba. Algunos municipios del Cono Sur fueron los primeros en registrarlas y agradecieron la “bendición” de las primeras gotas de agua, tras la dura sequía que azota con crueldad sus campos, población y ganado. En medio de este panorama, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología anunció lluvias y crecidas de ríos hasta el 13 de diciembre.

En el Cono Sur, la sequía golpeó con fuerza a los municipios de Omereque, Totora, Aiquile, Pasorapa, Mizque y Pojo. La región Valles también se vio afectada, sobre todo por la escasez de agua para el consumo.

OMEREQUE

“Es una bendición. Las lluvias están llegando de apoco. Estamos más tranquilos”. Con estas palabras, el alcalde de Omereque, Darwin Vera, informó a OPINIÓN que el viernes pasado y ayer domingo las primeras precipitaciones pluviales llegaron a este municipio, uno de los más afectados por la dura sequía. Allí el ganado murió y las lagunas se quedaron sin el líquido elemento.

La cabecera de río Mizque, en las alturas, fue la más beneficiada. Ahora, el líquido vital corre por las quebradas de Omereque e ingresó a las lagunas y atajos, principales vasos de agua para el riego de la producción de frutas y hortalizas.   

En palabras del alcalde de Omereque “hay fe” de que las lluvias lleguen con más intensidad en la primera quincena de diciembre. Producto de ello, en estos días comenzarán a sembrar los denominados “terrenos temporales”, los cuales solo se trabajan en épocas de lluvias, con la plantación de tomate, sandia y melón.   

A pesar de este panorama, Omereque continúa con su alerta por sequías debido a que todavía no existe la cantidad suficiente de lluvias y agua.  

TOTORA

Por su parte, el alcalde de Totora otro de los municipios más afectados por la sequía, Jhony Cuchallo, informó que el municipio recibió “la primera lluvia del año” el jueves pasado. Las precipitaciones continuaron el viernes y domingo.

En Totora, la población aguardaba las primeras lluvias para los meses de octubre y noviembre; sin embargo, estas no llegaron. Producto de ello, la producción de papa sufrió un retraso. Por ahora, la alerta por sequía continúa, al igual que el traslado de agua en cisternas a los poblados más afectados.

Para Cuchallo, estas lluvias son “paliativas”; sin embargo, son de gran ayuda, sobre todo para los productores, la dotación de agua potable y el consumo de agua para los animales. Esperanzados, los productores “cosecharon agua” a fin de almacenar el líquido elemento.

“Esperemos que continúen las lluvias”, expresó el Burgomaestre, a tiempo de resaltar que hoy lunes junto al Gobierno central entregaron semillas para la siembra de papa, maíz y trigo.  

AIQUILE

A pesar de que las lluvias llegaron a “algunas” comunidades, la mayoría todavía no reporta precipitaciones, informó el alcalde de Aiquile, René Ortuño.

 “Todavía estamos llevando agua en cisternas, continúa el trabajo de hacer cárcamos para los animales. La situación casi no ha cambiado, al contrario, estamos en emergencia”, señaló al respecto

SENAMHI

De acuerdo al pronóstico hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los ríos Chimoré, Ivirgarzama, Magareño, Sajta, Ichilo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa e Isiboro en el Trópico de Cochabamba registrarán “ascensos” producto de las lluvias.

Entre tanto, los afluentes Mizque, Caine, Rocha, Tapacarí y Chaky Mayu registrarán “ascensos progresivos” que beneficiarán a 25 municipios.

Las crecidas del río Rocha llegarán a los municipios de Cochabamba Sacaba, Tiquipaya, Vinto Quillacollo, Tiraque, Palca y poblados cercanos.