Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

EMERGENCIA POR PRECIPITACIONES

Lluvias golpean al Trópico; rige alerta roja del Senamhi

La ABC recomienda a los conductores “circular con precaución en horario diurno” para evitar accidentes en la ruta Cochabamba - Santa Cruz.
Derrumbe en la carretera Cochabamba- Santa Cruz.              RADIO KAWSACHUN COCA
Derrumbe en la carretera Cochabamba- Santa Cruz. RADIO KAWSACHUN COCA
Lluvias golpean al Trópico; rige alerta roja del Senamhi

Desborde de ríos, derrumbes esporádicos sobre la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, puentes afectados, cortes de luz y comunidades bajo el agua son algunas de las consecuencias que dejaron las intensas lluvias que se registraron ayer, en el Trópico de Cochabamba. 

La comunidad la Jota en el municipio de Chimoré quedó bajo el agua. “Estamos inundados con tanta lluvia. Grave está. Por favor, alguna ayudita”, expresó un comunario del lugar a Radio Kawsachun Coca. 

El río Zapata, ubicado en Shinahota, también rebalsó, afectando estanques piscícolas en la comunidad de San Isidro. 

ABC La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, a través de un comunicado, que la intensa precipitación pluvial afectó el tramo Villa Tunari, Shinahota, Chimoré y Puerto Ichilo. 

Entre tanto, la crecida del río Eñe ocasionó la “pérdida” de plataforma de un acceso al puente vehicular, en Chimoré. En el puente Gumucio, la ABC registró “arrastre de material aluvial y árboles caídos”. 

Las intensas lluvias también ocasionaron derrumbes y chorreras en el tramo Chimoré- Ivirgarzama. Cuadrillas de emergencias y maquinaria pesada de la ABC atendieron los eventos y así garantizaron la transitabilidad vehicular. 

ALERTA El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta hidrológica roja por el ascenso repentino de la Cuenca Ichilo y 6 afluentes del Trópico. Esta rige desde ayer y se prevé que concluya mañana, lunes 16 de enero.

Los ríos con alerta de desborde son el Ichilo, cuyos poblados afectados podrían ser Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos y Bulo Bulo. Además de los afluentes Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Sajta y Mamorecillo. 

Antes, el Senamhi emitió otra alerta, pero naranja de menor impacto, pronosticando el ascenso en la cuenca alta de los ríos Grande, Mizque y Mamoré, desde ayer hasta el 16 de enero.