Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Tras la sequía, las inundaciones: lluvia deja calles anegadas y vehículos varados en avenidas

El perjuicio se registró, sobre todo, en inmediaciones de la avenida Panamericana -en la zona sur- y algunas vías a sus alrededores
Parte de la avenida Panamericana, inundada a causa de las lluvias. CAPTURA DE VIDEO
Parte de la avenida Panamericana, inundada a causa de las lluvias. CAPTURA DE VIDEO
Tras la sequía, las inundaciones: lluvia deja calles anegadas y vehículos varados en avenidas

La persistente lluvia registrada a primeras horas de la mañana de este miércoles en la ciudad de Cochabamba dejó calles y avenidas inundadas, y algunos vehículos varados debido a la imposibilidad de transitar.

El perjuicio se registró, sobre todo, en inmediaciones de la avenida Panamericana, en la zona sur, y algunas vías a sus alrededores. Medios de comunicación televisivos mostraron a motorizados del transporte público que se plantaron con pasajeros a bordo en medio de lo que se convirtió en una suerte de río.

A fines del mes de noviembre, desde la Alcaldía de Cochabamba, se informó sobre un avance del 85% en la limpieza de torrenteras; mientras también realizaban estudios por las fallas geológicas que ponen en riesgo a vecinos de zonas como Alto Cochabamba, al sur de la ciudad.

La Municipalidad aseguró que la Unidad de Gestión y Riesgos (UGR) alcanzó el 85% de avance en los trabajos de limpieza de canales y torrenteras con el fin de evitar contingencias y situaciones de emergencia en la época de lluvias.

El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, informó que se desplegó un equipo pesado en el canal Pintumayu. Dijo que la parte baja del municipio es el sector más crítico en la época lluviosa, así como las avenidas Tadeo Haenke, Juan Pablo II, la zona Taquiña, canal Valverde y Cerro Blanco en la zona sur.

Mientras tanto, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anticiparon la caída de lluvias persistentes hasta el fin de semana en la Llajta.