Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 12:16

Lluvias no dan tregua; el Rocha está al tope, hay desbordes e inundaciones en el sur y norte

Lluvias no dan tregua; el Rocha está al tope, hay desbordes e inundaciones en el sur y norte./ DICO SOLÍS
Lluvias no dan tregua; el Rocha está al tope, hay desbordes e inundaciones en el sur y norte./ DICO SOLÍS
Lluvias no dan tregua; el Rocha está al tope, hay desbordes e inundaciones en el sur y norte

Las intensas lluvias que cayeron desde ayer por la noche y continuaron durante toda la madrugada de hoy domingo en la Llajta dejaron el caudal del río Rocha al tope, una escena no vista con frecuencia.
 
Además, ocasionaron el desborde de la torrentera Taquiña al norte de la ciudad, inundaciones en el sur y la caída de imponentes árboles. 

RÍO ROCHA, AL TOPE

Una de las escenas más impactantes de esta jornada fue la crecida del caudal del río Rocha, la cual llamó la atención de propios y extraños, quienes se asomaron a sus orillas para apreciar el inusual acontecimiento.
 
En algunos sectores del afluente, el agua llegó hasta la base de la copa de los árboles que se encuentran en pleno curso del río. 
El hecho cobró mayor relevancia pasadas las 10:00 de hoy, cuando el agua del afluente cubrió por completo el paso provisional instalado sobre el río Rocha, el cual une la avenida Villazón con la Uyuni. 

El lente de OPINIÓN captó de qué manera, grandes ramas de árboles y troncos eran arrastrados por la fuerza del agua en este sector.  
En días pasados, y afortunadamente, la Alcaldía de Cochabamba determinó cerrar este paso provisional, debido a la peligrosidad que representa en temporada de lluvias. 

INUNDACIONES Y DESBORDES 

Al respecto, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales, reportó el desborde de la cuenca Taquiña, hecho que provocó la inundación de las avenidas Tadeo Haenke y Juan Pablo Segundo. 

Maquinaria pesada del municipio llegó al lugar para el retiro de la basura y del material de arrastre que llevó la mazamorra. 

Otro de los puntos críticos durante la madrugada fueron los pasos a desnivel ubicados a lo largo del río Rocha, a donde el personal de la UGR arribó para liberar los desagües repletos de basura.  
 
EN EL SUR

A ello se suma las inundaciones de la avenida Panamericana y el puente Tamborada, donde las bombas de agua de la Municipalidad trabajan arduamente en la extracción de 1.200 litros de agua retenida por segundo.

“Así, hemos evitado que el agua ingrese a las viviendas y en estos minutos vamos a despejar totalmente la avenida Panamericana”, reportó, Rosales. 

El canal Valverde también se desbordó en algunos puntos de la ciudad. Ello derivó en la anegación de cultivos.  

MOLLE CAÍDO 

Las lluvias no dieron tregua, tanto es así que un molle de gran tamaño cayó en la avenida Gualberto Villarroel, entre la Ciclovía América, al norte de la ciudad, producto del remojo excesivo de sus raíces. Personal de Emavra trabaja para liberar la vía.
  
DESLIZAMIENTOS 

Las intensas precipitaciones pluviales también provocaron deslizamientos en la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, a la altura de Naranjitos, según reportó Radio Kawsachun Coca. 

Desde varias unidades de la Alcaldía y Gobernación llamaron a tomar previsiones y no acercarse a los cursos de agua. Esto, en una jornada donde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó tormentas eléctricas.