Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:31

Lluvias y basura provocan inundación de 42 casas; algunos muros cayeron

Los mayores percances fueron reportados desde las avenidas Ayacucho, 6 de Agosto, Panamericana, Fuerza Aérea y otras vías del sur de la ciudad.
Una vivienda anegada en la zona sur de la ciudad./ NOÉ PORTUGAL
Una vivienda anegada en la zona sur de la ciudad./ NOÉ PORTUGAL
Lluvias y basura provocan inundación de 42 casas; algunos muros cayeron

Las lluvias en la madrugada de este lunes fueron intensas en la ciudad de Cochabamba; eso convirtió calles en ríos; además, colapsaron las alcantarillas. Mientras, el mal manejo de basura anegó varios sectores y evitó que el agua fluya.

Esto derivó en la inundación de al menos 42 viviendas en el sur de la ciudad. Algunos muros antiguos cedieron, causando daños materiales importantes.

Entre los más afectados, estaban ayer los vecinos de la calle Puerto Ilo, zona posterior al Cementerio General de la ciudad, cerca de los rieles. Ahí, el nivel del agua pasó los 70 centímetros.

Algunas paredes antiguas colapsaron, generando daños materiales de consideración.

La emergencia se activo para los vecinos más afectados entre la una y las dos de la mañana. Quienes pudieron, habilitaron bombas para extraer el agua que remojó paredes y muebles y dejó inservibles artículos como lavadoras, cocinas y otros.

En algunas casas, cuando salía el agua, volvía a ingresar.

DESDE LA AYACUCHO

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales, describió varios problemas se registraron desde el desnivel de la avenida Ayacucho y el sector de los rieles.

“Se ha anegado totalmente, debido a que ha llegado cualquier cantidad de basura. Esto porque se encuentra próximo a los centros de abasto, y se genera cualquier cantidad de basura en los mismos. En ese sentido, ante cualquier precipitación, toda esa basura llega hasta este punto”.

MÁS AL SUR

Por otro lado, desde la avenida 6 de Agosto hacia el sur, cuantificaron 42 viviendas afectadas.

La Alcaldía desplegó 30 cuadrillas de emergencia, de 10 personas cada una, para sacar el agua de las casas. Utilizaron motobombas, carro hidroaspersor, carro hidrocinético, carros cisterna.

Lamentó que se haya registrado el colapso total del sistema de alcantarillado sanitario desde la 6 de Agosto hasta la avenida Panamericana en el puente de La Tamborada, produciendo el anegamiento de las calles. También hubo algunos problemas en Jaihuayco, avenida de la Fuerza Aérea, Avenida Cabildo y plazuela Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Ha llegado bastante basura a la compuerta de la 6 de Agosto, que desemboca a la Serpiente Negra, al río Rocha. Por eso es que también se ha obstaculizado el flujo normal de la Serpiente Negra“.

Dijo que tuvieron que intervenir con maquinaria pesada para liberar la compuerta. Ayer, con el trabajo de las cuadrillas, iban despejando vías y sacando el agua de las casas anegadas.

Las inundaciones derivaron, además, en el congestionamiento vehicular, ya que varias vías quedaron sin circulación debido al agua.