Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 23:26

Lluvia eleva en 300% el nivel de agua en Alalay

El espejo ubicado al sur de la ciudad está a 50 centímetros de alcanzar una altura óptima. Coña Coña rebalsó y Cotapachi mejoró.
Árboles inudados por el agua que ingresó a la laguna de Coña Coña. DICO SOLÍS
Árboles inudados por el agua que ingresó a la laguna de Coña Coña. DICO SOLÍS
Lluvia eleva en 300% el nivel de agua en Alalay

La lluvia devolvió la vida a la mayoría de las lagunas del Eje Metropolitano de Cochabamba. Alalay elevó su caudal en 300%, mientras que Coña Coña rebalsó y Cotapachi revive la esperanza de llenarse.

La otra cara de las precipitaciones que el fin de semana cobraron la vida de una persona y dejaron daños materiales en Cochabamba, son -sin lugar a dudas- las lagunas de la metrópoli que quedaron hermoseadas.

Por donde se las vea, Alalay y Coña Coña, en Cercado; y Cotapachi, en Quillacollo, son otras. Sus caudales mejoraron y, en un caso, rebalsó. A todas las envuelve fauna y flora.

El ecosistema que se reconfiguró entorno a esos espejos naturales de agua cautiva la vista de propios y extraños. En Coña Coña, después de mucho tiempo, los sauces quedaron inundados y entorno a ellos nadan muchas aves, especialmente patos. Durante un recorrido por la zona, OPINIÓN constató que hubo un rebalse, pero también hay basura.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, dijo que, si bien Coña Coña solo es un vaso regulador de agua, prevén hacer un dragado esta gestión.

Sobre la laguna Alalay, Gutiérrez informó que el caudal se elevó en 300% respecto a la época de estiaje. Contó que aprovecharon el agua de buena calidad y solo resta 50 centímetros para llegar a un nivel adecuado.

Mencionó que cerca de los totorales hay anidamiento de aves. Además, el perímetro de ambas lagunas de Cercado está colmado de vegetación.

QUILLACOLLO

La situación en la laguna de Cotapachi también mejoró y, si las precipitaciones continúan, hay esperanza de que el vaso natural de agua se llene.

Actualmente, de acuerdo con un informe municipal, no hay aves anidando en la laguna, pero sí gran diversidad de avifauna, como flamencos, fulicas, patos, gaviotas y aves playeras. Entre abril y mayo comenzará la reproducción de animales, tras la temporada de lluvias.

Desde Quillacollo indicaron que ese espejo natural de agua, a pesar de tener períodos con abundante agua y otros de sequía, cumple una serie de funciones ambientales para la región. Es un sitio importante para la recarga hídrica, funciona como termorregulador y refugia varias especies de aves, insectos y vegetación asociada. “Si la laguna no recibe agua en un período largo, perdería estas funciones ambientales, por lo que actualmente es muy importante la época de lluvia para su recarga”.

2A F2-SOLIS-AVES COÑA COÑA2A F3-SOLISS-LLEGA AGUA Y TAMBIEN BASURA COÑA COÑA2A F4-SOLISS-ALALAY

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad