Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:25

Llegan más vacunas anticovid y se prevé inmunizar en terminal, supermercados y bancos de Cochabamba

El propósito de las autoridades es llegar a los lugares más concurridos por la población para ampliar el espectro de vacunados y continuar con las pruebas antígeno nasal.
Un galeno realiza una prueba de antígeno nasal a un paciente. ARCHIVO
Un galeno realiza una prueba de antígeno nasal a un paciente. ARCHIVO
Llegan más vacunas anticovid y se prevé inmunizar en terminal, supermercados y bancos de Cochabamba

Luego de identificar el ausentismo de personas en los puntos masivos de vacunación que habilitó el Servicio Departamental de Salud (SEDES), se prevé aproximar los inyectables a los lugares más concurridos por la población como la terminal de buses, supermercados y bancos, entre otros.

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, explicó que hasta la fecha se inmunizó al 55% de la población y las personas ya no acuden a inocularse por lo que se buscan otras estrategias.

“Se está analizando con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) la posibilidad de habilitar un espacio adecuado para (instalar) un punto de vacunación y antígeno nasal en la terminal”, declaró.

La nueva alternativa de inoculación se aplicaría en los próximos días, en función a las determinaciones que se logren entre el SEDES y la ATT.

“Se debe ver el tema de los espacios, triage (sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) y todo lo necesario para su implementación. Se quiere realizar las pruebas antígeno nasal y la vacunación al mismo tiempo”, agregó.

Dijo también que se realizarán reuniones con los propietarios y socios de los supermercados para llevar adelante la vacunación y en esa misma línea se trabajará con las entidades financieras.

Para la autoridad, la meta es que hasta diciembre se inmunice al 80% de la población y así fortalecer la lucha contra el coronavirus.

“Queremos habilitar puntos de vacunación donde hay más afluencia de personas como los supermercados, bancos y otros lugares. Y como es un requisito para los trámites el certificado de vacunación es estar en el lugar”, explicó.

Por su parte, el gerente de la Terminal de Cochabamba, Jaime Veizaga, calificó como “excelente” la medida de vacunar a los viajeros y personas que acuden a la terminal cotidianamente.

“Nosotros hemos mandado cartas para que se puedan realizar las pruebas antígeno nasal y sería mucho mejor si ponen un punto de vacunación en la terminal”, dijo.

Considera que la implementación de un espacio para la vacunación también beneficiaría a las personas que realizan sus actividades comerciales al interior de la terminal y fuera de ella, además de estar cerca del mercado popular (San Antonio).

El gerente explicó que los viajeros no presentan sus certificados de vacunas para adquirir los boletos para trasladarse de un departamento a otro y esta sería una buena oportunidad para que lo hagan.

“Debería ser un requisito presentar el certificado, sobre todo, para la seguridad de las personas que viajan y el personal (choferes y ayudantes) de las diferentes empresas de transporte”, aseveró.

Veizaga aseguró que cuenta con los ambientes necesarios para la implementación de un puesto de vacunación.

VACUNAS SPUTNIK V

Entre tanto, las personas que requieren de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V podrán recibirla hoy en todos los centros de salud del municipio de Cochabamba y los puntos masivos de 8:00 a 14:00.

Podrán acceder los rezagados de los meses de abril, mayo y junio.

Así informó el SEDES tras la llegada de 370 mil dosis de la vacuna procedente de Rusia al aeropuerto de Cochabamba.

Los puntos masivos de vacunación habilitados son el recinto ferial de Alalay (Feicobol), Escuela Técnica de Salud, Facultad de Medicina de la UMSS, hospital del Sur y del Norte.

Desde el Gobierno, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó, citado por ABI, que, con el nuevo lote de vacunas, en Bolivia ya se tiene el 105% de dosis para inmunizar a la población vacunable, es decir que se tienen un 5% más de lo que se necesita.

Exhortó a los gobiernos subnacionales a cumplir con su responsabilidad para que desde el SEDES de los nueve departamentos se agilice la distribución de las vacunas correspondientes para inmunizar de manera oportuna a la población. 

El sábado llegó al país un lote de 661.700 vacunas AstraZeneca donadas por Francia y España y el domingo arribaron 370.000 segundas dosis de Sputnik V.