Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Llegan bombas de Italia y Aducción 2.2 de Misicuni está en fase final

Autoridades de la Empresa y la Gobernación realizaron este martes una inspección en Uspha Uspha para verificar avances de la obra.
La inspección al montaje de las bombas y las obras del cárcamo de bombeo Uspha Uspha, este 26 de julio. GOBERNACIÓN
La inspección al montaje de las bombas y las obras del cárcamo de bombeo Uspha Uspha, este 26 de julio. GOBERNACIÓN
Llegan bombas de Italia y Aducción 2.2 de Misicuni está en fase final

Ya ingresando a la fase final del proyecto Aducción 2.2 de Misicuni en la zona sur de Cochabamba, llegaron bombas desde Italia, mismas que permitirán la llegada de agua a las zonas altas.

La zona sur de la ciudad es una de las más necesitadas en torno a los servicios básicos como el agua potable.

Autoridades departamentales y ejecutivos de la Empresa Misicuni realizaron este martes una inspección al montaje de las bombas y a las obras del cárcamo de bombeo Uspha Uspha.

El presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, detalló que llegaron tres bombas desde Italia, Europa. Se prevé que la instalación y el montaje se realice en los próximos días, y eso representará ya la culminación del proyecto de la Aducción 2.2.

En la actualidad, trabajan en las pruebas hidráulicas.

“La instalación de las bombas ya sería la fase final justamente para la conclusión de este proyecto como tal”.

Zelada manifestó que estiman que la obra se pueda entregar en septiembre y, así, llegar con agua a la zona sur.

En días anteriores, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, detalló que la Aducción 2.2 se ejecutó en tres lotes.

El Lote 1 es la construcción del tramo tanque Quenamari – 1° de Mayo, con una longitud de 4.6 kilómetros en tubería. El lote 2 es la construcción del tramo tanque 1° de Mayo – Tanque Lomas Del Sur de 5.3 kilómetros. Mientras, el lote 3 es del tramo tanque Lomas del Sur – cárcamo de bombeo Uspha Ushpa – tanque Tako Loma, con 5.5 kilómetros de tubería.

En esta aducción, el presupuesto es de 69.2 millones de bolivianos. Abarca 15.4 kilómetros y beneficiará a 42.541 familias en el sur de la ciudad.

Se prevé su conclusión en agosto de este año y su inauguración en septiembre.

Zelada resaltó que la llegada del agua hasta los domicilios está a cargo de las municipalidades.

“Lo que corresponde a partir de estos tanques donde vamos a entregar agua potable, es la construcción, la habilitación de las redes internas en cada municipio”.

Manifestó que en el caso del cárcamo de bombeo en la zona sur, no existe dónde bombear el agua.

“Lamentablemente, el cárcamo de bombeo de Tako Loma todavía no está en condiciones. Le corresponde a Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) el manejo. Lamentamos esta situación. El agua va a quedar almacenada sin que tenga un uso. Esperemos que en los próximos días y meses puedan habilitar este tanque”, dijo el Presidente de la Empresa Misicuni.

Por su lado, el gobernador Humberto Sánchez informó que invitará al Alcalde de Cochabamba para tratar el tema y pueda instruir a Semapa para hacer el trabajo necesario.

OTRAS ADUCCIONES

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Aducción 1 llega hasta Sacaba. Contempla cuatro tanques de almacenamiento: Tiquipaya 1 (Encantopampa), Tiquipaya 2 (Chilimarca), Sacaba 1 (Bella Vista) y Sacaba 2 (Huayllani).

La inversión es de 252.7 millones de bolivianos. Tiene un avance de 86.45%. La longitud es de 24 kilómetros. Se estima su conclusión para febrero 2023

Mientras, la Aducción 2.1 fue ejecutada en cuatro lotes. El lote 1 comprende la construcción de cinco tanques. El lote 2 incluye la ejecución de un tramo de 6.5 kilómetros en tubería. El lote 3 hace referencia a los ramales secundarios en El Paso y tres tanques pequeños en el sector Okosuru, Apote y Molle Molle. El lote 4 tiene la ejecución del tramo del Tanque 2 Colcapirhua a Quenamari, por más de 10 kilómetros.

La inversión supera los 142.6 millones de bolivianos. Tiene un avance del 98%. La obra considera una longitud de 16.8 kilómetros. Beneficiará a 14.829 familias en Colcapirhua.

El Gobernador recordó que esta aducción no se pudo concluir debido a conflictos sociales en la zona de Molle Molle.