Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Llega primera subestación del tren metropolitano

Llega primera subestación del tren metropolitano

La primera subestación de tracción eléctrica que proveerá energía al tren metropolitano regional llegó a la ciudad de Cochabamba, informó ABI.

“Es la primera sub estación de 19 que vamos a instalar a lo largo de las tres líneas del tren metropolitano. La misma ha llegado el miércoles, a mediodía”, informó el ingeniero electromecánico de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ricardo Herbas Goytia.

Según Herbas, esa subestación tomará energía de la línea trifásica de 24,9 kilovoltios de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC).

Explicó que las subestaciones del transporte ferroviario urbano serán instaladas con una separación de 1,5 a 2 kilómetros a lo largo de las tres vías del tren metropolitano.

Cada componente contará con dos módulos de tipo container marítimo con dimensiones de 12 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,9 metros de alto.

“Los primeros módulos tendrán instaladas dentro de ellas las celdas de media tensión para cometidas eléctricas, celdas de media tensión para entrada y salida de línea, celdas de media tensión para transformadores de potencia, celdas de media tensión para servicios auxiliares y celdas de medida”, agregó.

La autoridad añadió que los segundos módulos contarán con los transformadores rectificadores para la alimentación eléctrica necesaria.

“Estos estarán compuestos por los transformadores de potencia, los rectificadores y los interruptores de 750 voltios en corriente continua”, agregó.

El tren metropolitano de Cochabamba es construido con una inversión de 447,6 millones de dólares y pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42,17 kilómetros.

Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 12 trenes que contarán con cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas