Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de octubre de 2020
  • Actualizado 21:52

ÍNDICE DE MORTALIDAD

La Llajta supera en 3 veces la tasa de letalidad de Santa Cruz

El exministro de Salud Aníbal Cruz apunta a la indisciplina social e, incluso, el conflicto de la basura, como algunos de los detonantes de las cifras.
Retiran el cadáver de una persona que murió en un domicilio.  DICO SOLÍS
Retiran el cadáver de una persona que murió en un domicilio. DICO SOLÍS
La Llajta supera en 3 veces la tasa de letalidad de Santa Cruz

Hay más de 17 mil personas contagiadas con coronavirus en Santa Cruz, cinco veces más que en Cochabamba. En concordancia con esas cifras, en el departamento oriental debería existir una taza superior de mortalidad que en la Llajta, pero ocurre lo contrario.

La tasa de letalidad en Cochabamba es de 7.31 y de Santa Cruz apenas 2.84, a pesar de ser el departamento de Bolivia con más casos de COVID-19, de acuerdo con un análisis estadístico del exministro de Salud Aníbal Cruz. 

Esto significa que, por cada 100 personas infectadas en el departamento oriental, solo 2.84 fallecen. Pero, en Cochabamba, por cada 100 contagiados, 7.31 mueren.

SITUACIÓN Las cifras de Cochabamba tienen historias trágicas detrás. Gente muriendo en su casa ante el colapso del sistema de salud, cadáveres sacados a vías públicas, aceras y avenidas, por falta de espacio en cementerios. 

Esa situación no la está viviendo, hasta ahora, ningún departamento del país, quizá porque Cochabamba lidera la tasa de mortalidad por coronavirus.

Para Cruz, esa situación tiene más de una explicación. Empezó aclarando que el índice de mortalidad en Bolivia es de 3.71. Una cifra que, en comparación a otros países de la región “es estable”, confesó que le preocupa la situación de algunos departamentos que están haciendo que esa tasa se dispare, como Cochababamba, Oruro (6.46) y Beni (5.46).

“Si hacemos comparaciones, aunque son malas, veamos que el número de infectados en Cochabamba versus el número de infectados en Santa Cruz”. En el departamento oriental, según Cruz, hay muchos contagios, pero “con dos ventajas grandes”, una de ellas es que la taza de letalidad es de 2.84, es decir “tres veces menos que la de Cochabamba”.

Añadió que en Santa Cruz el índice de recuperación es de 51.20 frente a 7.94 en Cochabamba.

Estas cifras denotan “el grado de saturación de los servicios hospitalarios, la falta de exámenes de laboratorio y el comportamiento social”.

Hizo énfasis en lo último. Hasta hace tres semanas, 5.25 era el índice de mortalidad en el departamento, pero, en cuestión de días, se incrementó en 2.07 y “¿se preguntarán por qué?”, en su criterio “por el grado de indisciplina. Hemos tenido sectores muy radicales, por ejemplo, la gente de K’ara K’ara, en la zona sur que, actualmente, no tiene un comportamiento social consciente de la situación de la pandemia”.

La población del sur del municipio, entre otras cosas, no permitió que voluntarios realicen un rastrillaje de casos sospechosos o positivos de COVID-19 en sus barrios. Es más, temporalmente, el personal que trabajaba en establecimientos de salud del lugar dejó su puesto para resguardarse del comportamiento hostil de la gente.

Cruz acotó que también influye la voluntad política. Apuntó al audio en el que la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, pone en duda la existencia del coronavirus, como una evidencia de que no se está respondiendo satisfactoriamente a la alarma que está viviendo Cochabamba.

Señaló, además, que “la acumulación de toneladas de basura en la sociedad ocasionó una transmisión del virus de una forma irracional”.

Durante casi 13 días, los pobladores de K’ara K’ara (al sur de la ciudad) bloquearon el ingreso al botadero y provocaron que toneladas de basura se acumulen en las calles de Cochabamba.

PROYECCIÓN La situación de Cochabamba puede empeorar, considerando que, según Cruz, es uno de los departamentos con más bajas en el personal de salud, especialmente de médicos.

Por lo que, si no hay infraestructura ni personal, “los dos factores más importantes” y a ello se suma el inadecuado comportamiento social, la tasa de mortalidad continuará en escenso.

Primeros sitios

Los tres departamentos de Bolivia con la tasa más elevada de letalidad son Cochabamba, Oruro y Beni.

 

Datos

Durante casi la primera quincena de este mes, Cochabamba se situó entre los departamentos con más fallecidos por coronavirus. A continuación, un detalle de las muertes ocurridas en Cochabamba del 1 al 10 de julio

1 julio:  19 de 78 fallecimientos registrados en Bolivia.

Ese día notificaron fallecimientos en Santa Cruz (22), Oruro (18), Pando (10), Chuquisaca (2), Tarija (2), La Paz (2), Beni (2) y Potosí (1).      

2 julio: 12 decesos en Cochabamba de 70 notificados en Bolivia.

El mismo día se registraron las siguientes muertes: Santa Cruz (29), Pando (10), La Paz (9), Tarija (5), Potosí (2), Chuquisaca (1), Beni (1) y  Oruro (1).    

3 julio: 14 muertes de 49 registradas en Bolivia.

Ese día sucedieron muertes en Santa Cruz (21), Chuquisaca (5), Oruro (3), Beni (3), Potosí (1), Pando (1)  y Tarija (1).

4 julio: 15 fallecidos de 58 que registró Bolivia.

Murieron contagiados en Santa Cruz (24), La Paz (7), Pando (5), Beni (3), Tarija (2), Chuquisaca (1) y Potosí (1).

5 Julio:  20 muertes de 56 que hubo en Bolivia.

Ese día se registraron decesos en Santa Cruz (22), La Paz (7), Tarija (3), Beni (2), Potosí (1) y Chuquisaca (1). 

6 julio:  10 muertes de 42 que registró Bolivia.

Ese día hubo fallecidos en Santa Cruz (18), Oruro (7), Beni (3), Tarija (2), Pando (1) y Chuquisaca (1).

7 julio: 12 muertes de 54 registradas en Bolivia.

Ese día falleció gente en Santa Cruz (23), Oruro (8), Beni (4), Chuquisaca (4), La Paz (2) y Tarija (1). 

8 julio: 8 muertes de 47 sucedidas en Bolivia.

Ese día hubo muertes en Santa Cruz (24), Oruro (8), Beni (3), Tarija (3) y La Paz (1).

9 julio: 15 muertes en Cochabamba de 61 que marcó ese día Bolivia.

Ese día hubo muertes en Santa Cruz (23), Cochabamba con (15), Beni (6), Tarija (5), Potosí (4), La Paz (4), Chuquisaca (2)

y Oruro (2).

10 julio: 15 muertes de 64 que registró Bolivia.

Ese día hubo fallecidos en Santa Cruz (26), Cochabamba (19), Oruro (5) y Chuquisaca (4), Potosí (2), La Paz (2), Beni (2), Tarija (2) y Pando (2).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad